EN LOS SESENTA HABRÍA SURGIDO EL NADO SINCRONIZADO UNIVERSITARIO

Ante la información a la que se tuvo acceso es posible calcular que el nado sincronizado en la UNAM surge en la década de los sesenta. Sin embargo es importante realizar una investigación más profunda.

La Gaceta del 10 de junio de 2002 establece, sin mediar fuente, que fue en 1960 cuando se estableció la “escuela” de nado sincronizado en la UNAM, luego de que llegó a México a través de la YMCA (Yung Men´s Christian Association) y después de que se difundiera en el IMSS y la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”, para llegar después a esta casa de estudios.

No obstante, la Gaceta de la UNAM publicó notas sobre este deporte de forma intermitente, desde 1987 hasta el 2015. De ahí que se puede inferir que el nado sincronizado ha estado en la institución de la misma forma.

Es en julio de 1987 cuando aparece en la Gaceta UNAM una invitación a participar en los cursos de nado sincronizado, a cargo de la entrenadora Gabriela Mantilla. Dos meses después se establecía en ese mismo órgano informativo que “resurgía” el nado sincronizado en la institución.

“Resurge en la UNAM el nado sincronizado”

“Un resurgimiento del nado sincronizado en la UNAM hizo su presentación oficial el miércoles 26 de agosto, en la alberca olímpica de la Ciudad Universitaria, al realizarse  una exhibición de nado sincronizado por parte de las selecciones nacionales de la especialidad, categorías juvenil “A” y “B”.

“… La exhibición constó de la participación de los duetos, solo y actuación por equipos de las gráciles jovencitas seleccionadas nacionales, que este año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Salinas, Puerto Rico, consiguieron el primer lugar en solos por equipo y dueto, en la categoría  juvenil “A” ; y en juvenil “B”, medallas de bronce en solo y duetos; en esta modalidad, por equipos consiguieron la presea de plata.

Coordinadas por la nueva entrenadora Gabriela Mantilla…”

Durante ese año Mantilla Morales aparece como la entrenadora de la disciplina. Pero en 1993 cambian y son Elizabeth Cervantes y Rosario Peralta quienes están a la cabeza del equipo. En la nota del 13 de diciembre publicada en Gaceta se recoge lo siguiente:

“…Después de una ausencia de dos años, de nueva cuenta el nado sincronizado  hace acto de presencia mediante este Festival Acuático, donde las sirenas donde las sirenas de la UNAM presentarán la obra de Cats”.

Al parecer Elizabeth y Rosario Peralta fueron las entrenadoras de 1993 hasta 1997. Tanto Gabriela como ellas trabajaron Javier Solórzano, quien fungía como  presidente de la Organización Pumitas de Nado Sincronizado en la UNAM.

Cabe señalar que Elizabeth fue una de las nadadoras más destacadas en México.

La entrenadora Elizabeth Hernández. Foto Gaceta UNAM

Durante los años noventa, el equipo estuvo conformado por niñas y jóvenes entre ocho y 18 años de edad y la actividad que registra la Gaceta fue el Festival Acuático de nado sincronizado en la Alberca Olímpica de CU, donde las ondinas presentaron la adaptación de la obra “Cats” cuya coreografía comprendía 12 números en dos actos, en un espectáculo de luz y sonido.

No obstante las entrenadoras sólo tenían una alumna que competía, Brenda Solórzano de las 18 que tenían en el equipo y aseguraban que no podían participar en una competencia por falta de experiencia de las nadadoras. En 1994 continuaron el montaje de Cats

En 1996 el equipo de nado presentaba otra obra a la que denominaron “Por Algunos Países del Mundo” que consistía interpretar  “vistosas y emotivas  rutinas de trabajo en las modalidades de solos, duetos y equipos”. Asimismo, las entrenadoras informaban de los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional Clase B, en Monterrey, donde Brenda Solórzano y Pamela Romero consiguieron el tercer sitio y las hermanas Citlalli y Xóchitl Soto quinto sitio en duetos.

En solos Brenda y Pamela ocuparon el quinto y sexto lugar, respectivamente, hecho que les otorgó el derecho a calificar al Nacional de Clase A.

Las cuatro ondinas (Brenda, Pamela, Citlalli y Xóchitl) fueron de lo más destacado en el nado, bajo la dirección de Elizabeth Cervantes y Rosario Peralta. Ellas en el 96 se clasificaron para el nacional de la especialidad de ese año, que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En las décadas de los ochenta y noventa, el nado sincronizado se enfocó en su desarrollo, de ahí el montaje de una serie de obras musicales adaptadas para el “ballet acuático” como Cats, Por Algunos Países del Mundo, Corazón de niño, Los Picapiedras y Animaniacs.

Cats una de las obras montadas por el equipo de nado Sincronizado de la UNAM. Foto: Gaceta UNAM

No obstante, en 1997 el equipo de la UNAM ya participaba en la Olimpiada Juvenil, con Mónica García, Jimena Utrilla. Luego, al ser la UNAM sede de Campeonato Juvenil de Nado Sincronizado Clase “A”, el equipo Puma consiguió el bronce en la categoría Juvenil B.

La escuadra felina contó con el concurso de Ana Pamela Guerra, Brenda Solórzano, Xóchitl Soto y Citlalli Espinal, bajo la dirección técnica de Almendra Mandujano y Claudia Escobedo.

En 1998, la UNAM participó en la Olimpiada Infantil y Juvenil 1998, con Andrea Calderón, Tania Silva, Mariana Utrilla, Saidé Calderón y Paulina Gómez.

De acuerdo con la información publicada en el 2002, el nado sincronizado, en su equipo representativo  juvenil estaba a cargo de Carolina Montes de 1999-2002.; Paloma Patrón con las infantiles y como entrenadora en jefe Lourdes Palma.

Las nadadoras de esa época eran en la categoría juvenil A: Daniela Noemí López Pacheco, Vanesa Pérez Naranjo, Gabriela Lara Ortega, Connie Rivera Molina y Angélica Beltrán Ruiz.

En la categoría infantil B: Karla Cifuentes Aquino, Sandra Ximena Soriano Angulo, Wendy Lizbeth Cuevas Blanquet, Arely Samantha Cano Colín, Esther Arteaga Fernández y Nancy Anahí Rodríguez Martínez.

Dos años después, la Gaceta destaca la actuación de las hermanas Diana y Cristina de la Cruz Casas, quienes participaron en el campeonato “VII España Sincro”, ahí empezaron su temporada y la cerraron en Campeonato Abierto de Nado Sincronizado en Vaduz, Suiza, en el 2004.

Fue al año siguiente cuando las hermanas De la Cruz Casas, durante su participación en la Olimpiada Elite que conquistaron el metal dorado en la modalidad de duetos, representando a la Universidad Nacional.

Las hermanas Diana y Cristina de la Cruz Casas. Foto: Gaceta UNAM

Brenda Prieto ha sido una de las ondinas más destacadas que ha tenido la Universidad, quien estuvo presente como parte del selectivo nacional en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.

Asimismo junto con Arantxa González, también de la UNAM, formó parte del equipo tricolor para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Veracruz.

Estudiante de la FES Acatlán, Brenda logró cuatro finales con el combinado mexicano de nado sincronizado en el Mundial de Natación de Barcelona 2013, hechos que se calificó como un hecho histórico del país, al tiempo que se ubicaron entre las 10 primeras selecciones del orbe.

El mérito de la estudiante de Ciencias de la Comunicación es que compitió como titular cuando apenas hace un año formaba parte de la selección B de la especialidad y un año atrás dejó el país para radicar en China, cuna de las mejores ondinas del planeta, para mejorar su técnica.

Brenda Prieto. Gaceta UNAM

En el 2012 en la Olimpiada Nacional, Regina González se colgó el oro, en la categoría mayor solos.

Es en ese mismo año que Arantxa Regina González Velázquez, con 16 años de edad, en ese entonces se integra al equipo de la UNAM y la representa en diversos certámenes.

Arantxa Regina González Velázquez. Foto: Jacob Villavicencio

En el 2015 Teresa Ixchel Alonso García, alumna del CCH Vallejo, fue convocada a la selección nacional de nado sincronizado con el fin de formar parte de las 12 nadadoras que integrarán el equipo que participará en los Juegos Panamericanos en Toronto, así como el Campeonato Mundial, en Kazán, Rusia.

Teresa Alonso. Gaceta UNAM

El nado sincronizado en México llegó en la década de los 50 en el Centro Deportivo Chapultepec A.C. En 1954 el equipo de este deportivo participa en la primera competencia internacional para un equipo mexicano en Santa Mónica, California.

En 1955 fue la primera participación de México en competencias oficiales, en los II Juegos Deportivos Panamericanos  en la Ciudad de México. En Juegos Olímpicos ha estado en Los Ángeles 1984, en Seúl  1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000.

Actualmente en nado sincronizado está en un proceso de reestructuración, y Consuelo Velázquez García, actual entrenadora en jefe del equipo UNAM-Sincro es la encargada de esta empresa.

Consuelo llegó en principio a la UNAM en el 2012 en busca de una alberca y un entrenador para su hija Anrantxa González, a pesar de que era seleccionada nacional. Dos años después, considerando su experiencia dentro de la disciplina, es convocada en el 2014 para organizar las competencias del nado sincronizado de la Olimpiada Nacional de ese año, pues la UNAM sería sede.

Previo a esa misión Consuelo ya tomaba el Diplomado de Entrenamiento Deportivo en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD).

Velázquez García recuerda que su tarea la inició en la Preparatoria 8 en donde le prestaron la alberca, allí tenían a 15 nadadoras, no obstante, al estar al aire libre y ante la falta de mantenimiento hubo que cambiar de sede. Así se muda a la piscina del DIF- Popocatépetl, la cual es hoy un semillero bajo la dirección de la entrenadora Mitzi Ortiz López. Actualmente se cuenta con 30 niñas.

La Alberca Olímpica de la UNAM es la segunda casa del nado sincronizado, aunque por ahora el espacio es reducido, y actualmente entrenan ahí tres jovencitas.

Otro de los proyectos que está por experimentar el nado sincronizado de la UNAM es aquel inspirado en la obra de la maestra Gloria Contreras con su Taller Coreográfico de la UNAM, con la misma filosofía que sostiene “que todo el mundo tiene derecho a hacer danza”. Entonces, Consuelo Velázquez dice que “todas las chicas tienen derecho a ser nado sincronizado”.

La idea es albergar a todas las chicas que quieran hacer nado sincronizado y este proyecto será muy parecido al que hace la maestra Contreras, incluso asegura Velázquez García que la propia Gloria Contreras le cedió su obra, la coreografía y la música: “yo no nado, te cedo los derechos para que mi obra la lleves al agua”.

No obstante, asegura la entrenadora en jefe que actualmente el trabajo está enfocado en la capacitación de las entrenadoras para atender la demanda, quienes están trabajando ya en:

En Ciudad Universitaria esta Consuelo Velázquez García como entrenadora en jefe y vicepresidenta de la asociación, y  María Atenea Ortiz López, de la Facultad de Psicología, es nadadora y ganó medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Nado Sincronizado, en abril de 2015 y además forma parte del Taller Coreográfico.

En la piscina del DIF-Popocatépetl está a cargo Mitzi Ortiz López, quien es licenciada en Educación Física y estudiante del diplomado en entrenamiento deportivo que imparte el CECESD.

La otra es Mariana Vidal Álvarez, es de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la carrera de Comunicación, ella está en el Taller Coreográfico.

En CENSODEP-UNAM está Josefina Salazar Sandoval como entrenadora en jefe, le apoya Diana Karina González Cabello, de psicología de la UNAM quien estará como servicio social.

Nehily Garay Yaber, egresada de Psicología, estudia el diplomado de metodología, es maestra de danza aérea, de fuerza elástica y en CU está en el nivel básico, con el semillero.

El objetivo de Velázquez García es “formar nadadores, entrenadores y jueces e investigadores mediante el sistema ¨NADARTE¨ y la metodología ¨NADANZA¨ que garanticen el positivo desarrollo del Nado Sincronizado tanto recreativo como competitivo en todos los Clubes de la Asociación de Natación de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

FICHA:
Por Verónica Vargas Díaz
Fuentes: Gaceta UNAM. Entrevista con Consuelo Velázquez, entrenadora en jefe de nado sincronizado en la UNAM.