Compite en la categoría de menos de 75 kilogramos y busca su segunda participación " />

Canek Roldán, con la mira en la Universiada Nacional 2008

Marco Loera
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El próximo 5 de abril la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) será la sede de la etapa regional del karate do, rumbo a la Universiada Nacional 2008, y una de las promesas para obtener un boleto para la UNAM es Alonso Canek Roldán González.

Estudiante de octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Canek tiene seis años de experiencia como karateca. Compite en la categoría de menos 75 kilogramos y en los años recientes se ha consolidado como uno de los mejores exponentes de este deporte en la Universidad.

En algún momento de su trayectoria practicó el estilo denominado shotokan de karate do; ahora, el shito ryu, que según sus palabras es: “más técnico, artístico y estético”.

Entre sus logros a nivel nacional, cuenta con un tercer lugar en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2007 realizado en Puebla, posición que superó este año, al colgarse la plata en el mismo evento los pasados 1 y 2 de marzo en Oaxtepec, Morelos.

Hasta el momento Canek ha participado en una Universiada Nacional –Nuevo León 2007–, la de Guadalajara sería, según sus propias palabras una revancha: “en Monterrey no me alcanzó el esfuerzo y quedé fuera de las medallas. Ahora tengo más experiencia, siento que mi nivel ha mejorado, pero debo ir paso a paso: primero obtener lugar en Toluca y después enfocarme en la preparación para ganar medalla en Guadalajara 2008”.

El felino no cree tener problemas para obtener su calificación, pero al mismo tiempo, sabe que no debe confiarse: “el nivel de nuestra zona no es tan fuerte, la meta es calificar en primer lugar. Daré mi mayor esfuerzo, cuidándome de no sufrir una lesión”.

No quiere adelantarse, pero Canek sabe que el verdadero reto será en Guadalajara: “por ahora mi mente está en el Regional, pero si tuviera que ir más adelante, mi rival a vencer sería Ángel Carrillo, de Nuevo León, campeón nacional y primer lugar en la Universiada pasada. Nuestro último duelo fue en enero pasado con resultado a su favor de 4 a 3. Estoy cerca de derrotarlo, y ojalá se dé la oportunidad”.

Actualmente, el karate do es su pasión, pero en sus inicios practicó taekwondo durante ocho años y —sin ningún motivo en particular— decide cambiar de disciplina cuando estudia bachillerato en la Escuela Nacional Preparatorio 6 Antonio Caso. “Desde niño me interesaron los deportes de contacto. Antes de ser estudiante de la UNAM ya los practicaba, pero a mi ingreso a la Prepa 6 observé al representativo de karate do y a partir de ese momento no he dejado de portar los colores azul y oro en las competencias”

Al igual que otros deportistas, Roldán González, sabe el compromiso que representa el contender por la máxima casa de estudios de México: “competir por la Universidad es de las mejores cosas que me han sucedido en la vida. Escuchar los goyas al momento de los combates es una inyección de motivación y hace que te esfuerces más por conseguir el triunfo”, concluye.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]