Competirán en 13 disciplinas; falta por realizarse el karate do " />

Van 122 atletas y 21 entrenadores pumas a la Universiada Nacional 2008

Emiliano Alvarado/Rodrigo de Buen/Armando Islas/César Tinoco
Fotos: Armando Islas/Jacob Villavicencio

Un total de 122 atletas y 21 entrenadores de 13 disciplinas deportivas, conforman hasta el momento al contingente auriazul que estará presente en la XII edición de la Universiada Nacional 2008, la cual se celebrará del 24 de abril al 8 de mayo, en la Universidad de Guadalajara.

Al grupo de deportistas auriazules ya calificados, se sumaron exponentes de atletismo, halterofilia y handball, quienes lograron su pase este fin de semana, al concluir las acciones de la región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en su etapa regional.

Únicamente falta por realizarse el regional de karate do, el cual será el próximo 5 de abril en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de los deportistas que calificarán, con base a los mejores tiempos de todas las regiones en las diversas pruebas de atletismo.

El atletismo se llevó a cabo en el Estadio Alberto Chivo Córdoba de la (UAEM), en Toluca, y fueron 10 los pumas que calificaron. La primera fue Araceli Ibarra Ruz, de la FES Aragón, al ubicarse en primer lugar del lanzamiento de bala, con 10.68 metros. Dentro de los 1500 metros, Faviola Pérez Igari, alumna de Derecho, no tuvo problemas para  cruzar la meta en primer lugar con tiempo de 4’52 segundos. En lanzamiento de martillo, Mariana Dune logró su clasificación con una marca de 37.70 metros que le valió la medalla de oro en este regional.

Alejandra Espíritu, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), clasificó en heptatlon al sumar 4187 unidades. Para ella, la justa de Guadalajara será la última en la que participará y es de revancha, pues en 2007 una lesión le impidió competir en Monterrey. Ana Rosa Murillo García, de la FES Aragón, consiguió el oro en los tres mil metros con obstáculos al cronometrar 12:08:84, y llegará a su segunda Universiada. Su objetivo: estar en los tres primeros lugares. En cuanto al salto triple, Sandra Rodríguez, también de la FES Aragón, estará en la Universiada al ubicarse en primer sitio con un promedio de de 9.84 metros, al igual que su compañera Araceli Ibarra,  primera en el lanzamiento de disco, con 34.74 metros.

La UNAM logró calificar en cuatro pruebas más a la Universiada durante el último día de actividades; en los 800 metros planos, Nayely Aviña Palacios, de la FCA, cruzó la meta en primer lugar con un crono de 2’20”16 para lograr el boleto. Faviola Pérez repitió, al adjudicarse la medalla de oro en cinco mil metros, con tiempo de 19’2”62. Jesús Bramasco es el único varón del equipo que tiene asegurado su lugar. El alumno de Derecho en la FES Acatlán se ubicó en el sitio de honor en el salto triple, al promediar 13 metros.

Finalmente la última prueba donde la UNAM aseguró participación fue en el relevo de 4x400 al llegar en primer sitio con un tiempo de 4’11”23. Pieza fundamental en el triunfo del relevo fue Anaid Ortega Becerril, pues ella rebasó a la competidora de la UAEM cuando las auriazules estaban en segundo sitio. Hizo equipo junto con Jazmín Velasco, de la Facultad de Derecho, Nayeli Aviña, y Ana Murillo, éstas dos últimas ya calificadas en otras pruebas.

Por su parte, el representativo de handball calificó a la Universiada Nacional en primer lugar, luego de vencer el domingo anterior a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) 35-20, en el cierre de la etapa regional, disputada en el Frontón Cerrado de CU y finalizar con marca de 3-1. Los dirigidos por el rumano Gheorghe Gruia, complicaron su pase, cuando el sábado perdieron ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 16-18. Horas antes vencieron, en duelo de lo más cerrado, a La Salle (ULSA) 24-22. Con esto la escuadra auriazul hizo válidos los pronósticos y buscará revalidar el campeonato obtenido en el 2000 cuando se jugó por última vez este deporte dentro de la Universiada.

La halterofilia se desarrolló en el gimnasio de la especialidad en Ciudad Universitaria y los Pumas Fernando Santiago Duarte, de Economía en la FES Acatlán y Fernando Mondragón, de la Facultad de Química (FQ), ganaron su pase en las categorías de 94 y 62 kilogramos, al clasificar en primer lugar, luego de levantar un total de 280 y 215 kilos, respectivamente. Alejandra Mendoza, de la FQ y Saúl González, de Veterinaria, también obtuvieron su pase para Guadalajara al adjudicarse el primero y segundo lugares en las categorías de 53 kilos femenil y 85 kilos varonil, levantando pesos totales de 120 y 203 kilogramos, cada uno.

Hasta el momento la UNAM ha logrado clasificar deportistas en 13 de las 17 disciplinas que consta el programa de la Universiada Nacional y estará compitiendo en futbol asociación (ambas ramas), baloncesto (ambas ramas), handball (ambas ramas), voleibol de sala femenil, judo, taekwondo, gimnasia aeróbica, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, ajedrez, halterofilia y atletismo, faltando por definir el pase en karate do.

Los deportes que no alcanzaron boleto durante este regional y que estarán ausentes en la Universiada Nacional son beisbol, voleibol de playa y futbol rápido.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]