Brillan cuatro judocas de la UNAM en la Universiada Nacional 2017

• Andrea Poo ganó oro y Germán Ayala Rodríguez, plata; mientras que Dafne Castañeda y Arturo German Cruz lograron bronce

Ana Yancy Lara
Fotos: Michelle Ramírez

Monterrey, Nuevo León. Brilla el conjunto puma de judo en la Universiada Nacional 2017, con cuatro medallas para la UNAM. Oro, una plata y dos bronces fue el resultado en el primer día de competencias en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo (UANL).

La presea dorada estuvo a cargo de Andrea Ixyoltzin Poo Castrejón,  seleccionada nacional de la especialidad y estudiante de la Facultad de Psicología. La presea máxima se obtuvo en  los 70 kilogramos al vencer a Yuliana Jaime Saldívar, representante Universidad Autónoma de Nuevo (UANL) por ippon.

Entre goyas y entusiasmo por parte de sus compañeros auriazules, Andrea de 22 años de edad, no tuvo problemas para llevarse el triunfo pues en cuestión de segundos logró dejar en segundo sitio a la local de la categoría “me siento contenta por el resultado obtenido, era lo que yo esperaba, porque sabía que el trabajo que he realizado daba para eso y para más. Muy feliz de poder darle otra medalla más a la UNAM”, expresó la judoca Poo.

Por su parte, el también seleccionado mexicano de la disciplina, Germán Ayala Rodríguez, alumno de la Facultad de Arquitectura, consiguió la presea plateada en los -90 kilogramos, venció a Constantino Avendaño de la autónoma de Oaxaca, mientras que el primer sitio fue para Jusef Farah de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Los judocas Dafne Lidmisen Castañeda Jiménez  y Arturo German Cruz Herrera, ambos estudiantes de la Facultad de Química, sumaron los dos bronces. En la categoría de menos de 78 kilogramos del  de judo femenil, Castañeda, logró derrotar a su rival Inés Muñoz de la Universidad Estatal de Sinaloa (UES). Por su parte, Cruz García en los 81 kilogramos, vence por ippon al competidor local de la categoría.

México DF, 08/05/2017