Pumas de Ultimate Frisbee clasificó al Nacional Mixto 2017

• El equipo representativo de la UNAM competirá el 20 y 21 de mayo próximo en la justa que concentrará a los 16 mejores equipos del país

Omar Hernández
Fotos: cortesía Adrián Flores

Los Pumas de Ultimate Frisbee se clasificaron al Campeonato Nacional Mixto de la especialidad, luego de su gran actuación en el Torneo Regional Centro, que se celebró en Santa Bárbara, Cuautitlán, Estado de México.

En esta fase clasificatoria participaron 14 equipos de los estados de Morelos, Ciudad de México y escuadras de la entidad local, que buscaban uno de los ocho boletos al certamen nacional.

El sistema de competencia fue de dos sectores de siete equipos cada uno, fase donde el equipo de la UNAM ganó cuatro duelos y obtuvo su pase tras vencer 9-8 a Cóndor Beta, escuadra representativa de la Ciudad de México.

Los integrantes de este equipo puma son Laura Cristóbal y Rodrigo García, alumnos de la Facultad de Química; Inari Sosa, del Instituto de Biomédicas; Ruth Ocampo, Yoali Arenas, Jesús Miguel Ornelas y Sergio Hernández, de Odontología; Blanca García, de la FES Iztacala; Abigail Muñoz, de Química; Daniel Velásquez y Daniel Bastos, ambos de Ingeniería; Adrián Flores, de Filosofía y Letras; y Saúl Álvarez, del Instituto de Geología; así como los coaches Marcela Trejo y Daniel Aguilar.

“Fue un gran torneo, siempre peleamos en cada partido y cometimos pocos errores. Yo me uní al equipo en enero por amigos de la UNAM que me convencieron, y es muy emocionante haber clasificado para competir en nacional”, expresó Yoali Arenas, estudiante de la Facultad de Odontología.

Por su parte, Saúl Álvarez, alumno de origen colombiano que en agosto pasado inició sus estudios de posgrado en el Instituto de Geología de la UNAM, indicó que tienen el objetivo de llegar a lo más alto en el Nacional, por lo menos terminar en los primeros cuatro lugares.

“Académicamente, la UNAM se me hace muy completa y exigente, y combinar mis estudios con el deporte me ha terminado de formar como persona”, añadió el jugador que se desempeña en la posición de cortador.

El Campeonato Nacional Mixto 2017 se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo, también en el Estado de México, y tendrá una participación de 16 equipos provenientes de toda la República Mexicana.

Practica Ultimate Frisbee en la UNAM

Esta disciplina deportiva se practica entre dos equipos integrados por siete jugadores cada uno. Se juega con un disco volador o frisbee, y su objetivo es lanzar el disco hasta que se anote un punto cuando un jugador atrapa un pase en la zona de anotación del equipo contrario. Gana el equipo que hace el mayor número de anotaciones. Su origen está vinculado a las universidades de Estados Unidos, durante los años sesenta, y se estima que al menos 300 mil personas lo practican en todo el mundo.

A nuestro país, el ultimate frisbee llegó en 2003 y desde entonces ha ido ganando adeptos. La UNAM cuenta con diferentes categorías, lo que permite que sea practicado por todo tipo de personas. Si quieres conocer más acerca este deporte y/o integrarte al equipo de ultimate frisbee representativo de la UNAM, consulta http://www.deportes.unam.mx/disciplinas/ultimate.php

México DF, 17/05/2017