Gimnastas de la UNAM logran 42 medallas en Campeonato Nacional

• En varonil obtuvieron 11 oros, 11 platas y 13 bronces; y en femenil: 3 oros, 2 platas y 2 bronces

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

La gimnasia de la UNAM logró un total de 42 medallas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2017, un evento que se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Panamericano en Guadalajara, Jalisco, certamen en el que participaron los mejores gimnastas del país, durante seis días de competencia.

El certamen arrancó con la rama varonil, en la cual los auriazules cosecharon 11 preseas de oro, 11 de plata y 13 de bronce, en los diferentes aparatos que comprende la gimnasia artística: piso, arzones, anillos, salto de caballo, barras paralelas, barras fijas y el denominado All Around (se premia con la sumatoria de su participación en los anteriores aparatos).

David Nájera, alumno de la Facultad de Medicina, fue el deportista puma más destacado de la competencia puesto que logró al sumar cuatro medallas de oro en las pruebas de anillos, salto de caballo, barras paralelas y All Around, además de que consiguió plata en piso y bronce de barra fija, dentro del nivel 7, categoría C.

En el mismo nivel 7C, Alejandro Azuma, de la Facultad de Psicología, obtuvo el oro en  barra fija, además de plata en arzones y en barras paralelas, y bronce en piso y All Arond. En tanto, Alejandro Oviedo, de Ingeniería, finalizó la competencia con dos preseas argentas (en salto y en barra fija) y una broncínea en anillos del mismo nivel 7C.

Tres oros más fueron obra de Cristian Díaz (Economía) en las barras paralelas del nivel 6D, Rodrigo Morales (Ingeniería) en salto  y Carlos Cabeza (Derecho) en barra fija, ambos en el nivel 9B. Además, los tres obtuvieron el tercer lugar en arzones, anillos  y paralelas, mientras que Jair López (Ciencias) sumó un bronce más en la competencia de piso del nivel 8B.

Por su parte, Sergio Buerba (Contaduría) se hizo de la plata en los arzones del nivel 6D, mientras que Aarón Torrecilla (Prepa 9) conquistó oro en piso y plata en salto de caballo del nivel 6D. Alfonso Pluma (Prepa 9), sumó dos metales argentos más: en piso y en barras paralelas del nivel 6C.

En el nivel 8B, Víctor Sánchez (Asociación de Gimnasia de la UNAM), obtuvo el campeonato en piso, y Rodrigo Zaldívar (Prepa 5) ganó bronce en el All Arond.

El último oro de la competencia fue para Javier Alfaro (Asociación), quien también logró medalla argenta en barras paralelas y en barra fija, así como bronce en el All Around del nivel 5B.

Diego Domínguez obtuvo dos bronces: uno en anillos y otro en barras paralelas del nivel 5B. Otro metal broncíneo fue para Eduardo Chávez en arzones del nivel 7C, ambos de la Asociación de Gimnasia de la UNAM).

En la rama femenil, seis gimnastas pumas completaron la colecta de medallas con tres oros, dos platas y dos bronces. La actuación más destacada fue la de Michel Zúñiga (Prepa 7), quien logró ser campeona en salto y subcampeona en viga del nivel 8E.

Para el nivel 7E, Gabriela Bárcenas (Prepa 2) logró el oro en piso y Frida Martínez (Ingeniería) se colgó el bronce en viga. En el nivel 6E, Karla Salas, alumna de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se quedó con el oro en piso y el bronce en viga, mientras que Nadia Barrera, de la Asociación, sumó una plata más en barras.

En la gimnasia artística hay 10 niveles. El primero y el segundo son de exhibición; a partir del tercero y hasta el décimo son competitivos y a mayor grado de nivel mayor la dificultad de la competencia. Cabe resaltar que cada nivel tiene categorías de edad, la A es para 7 y 8 años; B 9 y 10; C 11 y 12; D 13 a 15; y la E para mayores de 16 años de edad.

México DF, 22/06/2017