Se presenta el Segundo Tazón Internacional Universitario

Por los festejos por los 90 años del futbol americano de la UNAM, Pumas CU enfrentará a Europe Warriors el próximo 12 de agosto.

Nota: Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

Dentro del marco de las celebraciones por los 90 años del futbol americano en la UNAM, el conjunto de Pumas CU se medirá al equipo Europe Warriors el próximo 12 de agosto en el Estadio Olímpico Universitario, a las 12:00 horas, en el Segundo Tazón Internacional Universitario.

Este miércoles, en el auditorio de la Dirección General del Deporte Universitario, fue presentado el partido ante los medios de comunicación, donde estuvieron presentes Otto Becerril y Jesús Sánchez, entrenadores en jefe de Pumas CU y Europe Warriors, respectivamente; acompañados por Raúl Rivera Sánchez, presidente de la ONEFA, así como Jorge Orobio Rosas, titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

“Para nosotros representa una oportunidad enorme de prepararnos para la campaña 2017 de Liga Mayor ante una selección competitiva y se trata del primer evento de cara los festejos por los 90 años del futbol americano en la Universidad”, dijo el coach Becerril, quien advierte que no será un rival sencillo, pues enfrentarán a una selección con los mejores jugadores de diversas ligas europeas y de 11 nacionalidades, incluidos cuatro jugadores mexicanos que también juegan en el Viejo Continente.

“Hemos seguido a algunos de esos jugadores, definitivamente tienen talento y el objetivo es ese, que nos sirva para ver en dónde estamos parados. La idea era justo darle continuidad con los juegos internacionales, excelente opción de traer a un equipo europeo”, destacó Otto Becerril.

El equipo y staff de coacheo de Europe Warriors llegarán a la Ciudad de México este fin de semana y comenzarán a trabajar desde el lunes.

“Cuando contemplamos venir lo único que me planteé fue conformar una selección capaz de enfrentar a Pumas con el nivel que todos esperan. Tuvimos más de 300 solicitudes para conformar el conjunto y la mayor parte de los jugadores son seleccionados nacionales, entonces estamos muy contentos del grupo que conformamos, orgullosos de poder ser parte de esta fiesta y desarrollar un buen partido”, detalló el coach Jesús Sánchez.

Y es que el nivel competitivo de las ligas en el Viejo Continentes es muy alto, pues los equipos son reforzados con jugadores de Estados Unidos, Japón, Canadá y México, nacionalidades que se verán en el roster, pues el requisito para ser elegible era el militar en un conjunto europeo.

“Estoy convencido de que talento tenemos y nuestro deber será amalgamarlo y mostrar un equipo altamente competitivo dentro del terreno de juego. Cometemos el error de creer que el nivel de futbol americano en Europa es el de sus selecciones nacionales, pero sus ligas son de excelente calidad, hay equipos increíbles, por ejemplo, el “Big 6 Europeo” puede competir sin problemas con conjuntos de Estados Unidos, Canadá y México”, mencionó el coach Sánchez.

Para la ONEFA, el Tazón Internacional es la mejor manera de demostrar que el futbol americano de México está entre los más competitivos, pues cada vez más escuadras buscan medir fuerzas con alguno de sus representantes.

“Somos la tercera potencia en este deporte y aunque la mayoría de las veces se compite con Estados Unidos, la realidad es que futbol americano se practica en todo el mundo, por lo que aplaudimos que estos juegos se desarrollen en nuestro país”, señaló Raúl Rivera, presidente de ONEFA.

En ese sentido, la Federación Mexicana de Futbol Americano seguirá apoyando la organización de estos encuentros. “El impacto que tiene México dentro del futbol americano a nivel global es muy importante”, mencionó por su parte Jorge Orobio Rosas, titular de la dependencia.

El conjunto Europe Warriors comenzará sus entrenamientos el próximo lunes a doble sesión y el viernes, un día antes del juego, la escuadra europea reconocerá la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Los boletos para el juego están ya a la venta, a través de Ticketmaster; y el día del partido habrá taquilla abierta en el Estadio, desde las 10:00 horas.

México DF, 02/08/2017