Se conforma la Asociación Deportiva Universitaria de Futbol Americano

• El objetivo es fortalecer a esta disciplina en el deporte federado del país, además de crear nuevos proyectos que lo desarrollen

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con la finalidad de adquirir la experiencia y conocimiento de un grupo de universitarios de gran prestigio, entre ex jugadores, ex entrenadores y académicos destacados en esta disciplina deportiva, se constituyó el Consejo Directivo de la Asociación de Futbol Americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (AFAMUNAM), mismo que aglutinará los esfuerzos encaminados a crear y consolidar la práctica de este deporte en la Institución. 

En el acto protocolario de designación, Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario (DGDU), tomó protesta a la mesa de este Consejo Directivo y los instó a trabajar en pro del desarrollo de uno de los deportes más emblemáticos de la Universidad. 

La naciente Asociación de Futbol Americano quedó integrada por: Raúl Rivera Sánchez, ex entrenador en jefe de Pumas en Liga Mayor de 2008 a 2015 con cuatro campeonatos (2008, 2010, 2013 y 2014), como presidente de la AFAMUNAM. 

Como Vicepresidente, el también ex coach Manuel Crescencio Neri Fernández, que dirigió en la máxima categoría a Pumas, de 1965 a 1969, y a Cóndores de 1970 a 1975, con tres títulos (66, 67 y 70). 

Joaquín Castillo Becerra, como secretario, fue quarterback de Pumas de 1964 a 1969, con dos campeonatos (66 y 67); Eduardo Jesús Andrade Iturribarría, como tesorero, jugador de Cóndores en la década de los 80, también campeón en Liga Mayor. 

Como vocales, Carlos Miguel Rosado Stevens, fundador de Águilas Reales en 1970; y Radamés Ángel Gaxiola Cortés, quien jugó en Guerreros Aztecas al final de la década de los 70. 

Por último, el vocal de bachillerato es Antonio Sánchez Bonilla, coach actual del equipo de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5. El vocal de las FES es Gabriel Alejandro López Campos, campeón con los Osos de Acatlán en la temporada de 1987; y el vocal de las Facultades es Félix Fernando Buendía Mata, ex capitán de Pumas CU en 2007. 

“La conformación de esta Asociación es un gran logro, pues nos va a permitir como Institución a tener una mayor presencia en el deporte federado del país”, señaló Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU. 

“Y lo más importante, es la experiencia de este grupo de ex jugadores y coaches de este deporte en la UNAM, además de ser profesionistas destacados, exitosos, puede aportar mucho al futbol americano de esta Casa de Estudios, pues además se tiene un proyecto académico que ayude en la formación de los jugadores y en la capacitación de los entrenadores que integran al programa de esta disciplina en nuestra institución. Es un gran acontecimiento para el deporte insignia de la Universidad”, añadió Aguilar Salazar.

México DF, 10/08/2017

Más noticias