La UNAM entregó el Premio Universitario del Deporte 2017

La judoca Andrea Poo, alumna de la Facultad de Psicología, fue galardonada en el rubro a Mejor Deportista

Nota: Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Premio Universitario del Deporte 2017, galardón que reconoce al Mejor Deportista, al Mejor Entrenador y al mejor promotor del Fomento, Protección o Impulso en la Práctica de los Deportes, por sus logros conseguidos en el periodo comprendido entre octubre de 2016 y octubre de 2017, en ceremonia que se realizó en el Auditorio “Carlos Pérez del Toro”, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Javier De la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, encabezó la ceremonia y estuvo acompañado por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario; Tomás Humberto Rubio Pérez y Germán Palafox Palafox, directores de la Facultades de Contaduría y Administración y Psicología, respectivamente.

Al inicio de la ceremonia, también fueron reconocidos los mejores 38 alumnos deportistas en diversas disciplinas, quienes obtuvieron destacados logros para nuestra Casa de Estudios, tanto en el ámbito federado, como en el estudiantil del deporte a nivel nacional e internacional, y que fueron seleccionados por su propia asociación deportiva.

La judoca Andrea Poo Castrejón, alumna de la Facultad de Psicología, ganó en la categoría a Mejor Deportista; Antonio Solórzano Uzeta, como Mejor Entrenador, y Rafael Aguilera, coordinador de deportes de la Facultad de Contaduría y Administración, por el Fomento, Protección o Impulso en la Práctica de los Deportes en la Universidad.

Poo Castrejón tuvo una gran temporada, pues ganó la medalla de oro en la Universiada Nacional 2017, así como dos primeros lugares en los Campeonatos Nacionales de la especialidad, efectuados en Jalisco y Nuevo León, respectivamente, y cerró con un quinto lugar en la Universiada Mundial de Taipei, China, este mismo año.

“Es un orgullo para mí poder recibir este tipo de reconocimientos al esfuerzo y dedicación que hago día con día, lo cual me hace sentir que voy por el camino correcto. Agradezco a la UNAM por todo el apoyo que me ha brindado”, expresó Andrea Poo.

El profesor Antonio Solórzano también tuvo un gran año al frente del equipo representativo de boxeo, que conquistó un oro, dos platas y tres bronces para la UNAM en la Universiada Nacional 2017. Además, para acudir a dicha cita, la escuadra auriazul tuvo que sortear una eliminatoria nacional en Sinaloa, donde conquistó seis primeros lugares, todos los cuales obtuvieron presea en la fase Nacional.

“Me siento muy contento y satisfecho por el reconocimiento. Me siento hoy aún más comprometido para seguir entregando buenos resultados, pero sobre todo con el objetivo de seguir formando mejores personas”, dijo Solórzano Uzeta.

De igual manera, Rafael Aguilera, fue reconocido por su impulso al deporte en la Facultad de Contaduría, entidad que destacó en la edición 2016 de los Juegos Universitarios con una gran participación de parte de sus alumnos, compitiendo en 12 equipos de conjunto y 70 estudiantes en deportes individuales, así como el sexto campeonato consecutivo que los Búfalos consiguieron en el futbol americano de dicho certamen.

Además, Aguilera Aguilar ha sido parte fundamental para la realización de la Semana Deportiva de dicha entidad, que en su cuarta edición que se celebró en 2017 se desarrollaron 16 conferencias, cinco torneos relámpago y cinco activaciones, donde participaron 1,910 alumnos; al igual que en la Carrera Atlética que conmemoró los 60 años de la Facultad.

“Ser reconocido con este premio es un gran honor, estoy agradecido con todos, pero el trabajo no termina aquí. Debemos buscar ser mejores cada día”, señaló Aguilera Aguilar.

Por su parte, Javier De la Fuente se congratuló con los ganadores e invitó a toda la comunidad universitaria a mantener el compromiso en lo académico y en lo deportivo.

“La práctica del deporte es fundamental para la formación integral de los estudiantes, contribuye a formar el carácter y entender la realidad en la que vives e intentar cambiarla. El desarrollo del deporte en la Universidad se ve en la cotidianidad, por lo cual el éxito se refleja en el compromiso, vocación y gratitud con lo que se practica el mismo y no tanto por las medallas logradas”, señaló.

Nombre

Deporte

Escuela

Francisco Javier Meza Muñoz

Actividades Subacuáticas

CCH Vallejo

Luis Alberto López Raygoza

Ajedrez

Facultad de Economía

Quetzalcóatl Delgado Fitz

Atletismo

FES Acatlán

Adrián Alexis Hernández Gaytán

Baloncesto

Facultad de Medicina

París Rubén Cano García

Béisbol

Facultad de Ciencias

Josué Palos Villatoro

Boxeo

Facultad de Contaduría y Administración

Othón Díaz Díaz

Canotaje

Facultad de Contaduría y Administración

Yareli Acevedo Mendoza

Ciclismo

CCH Vallejo

José Ramón Pichardo Ibarra

Charrería

Facultad de Contaduría y Administración

Karla Itzel Lopez Lozada

Deporte Adaptado

CCH Oriente

Paola Durán Macedo

Escalada

Facultad de Artes y Diseño

Andrea Yumiko Ponce Portocarrero

Esgrima

Facultad de Economía

Ana Laura Consuelo Martínez

Frontón

Facultad de Ingeniería

Herminio Rojas Arellano

Football Americano

Facultad de Medicina

Tiffany Yazmin Wences Chirinos

Futbol Asociación

Facultad de Ciencias

Alejandro Aldair Fonseca Espinosa

Futbol Rápido

Facultad de Ingeniería

Leonardo González Nieto

Gimnasia Artística

CCH Azcapotzalco

Paulina Fabiola Salas López

Gimnasia Aeróbica

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Sergio Enrique Guerrero Olvera

Handball

ENP 1

Stefany Amaru Martínez Pérez

Hockey sobre Pasto

ENP 2

Karina Chávez Granados

Judo

Facultad de Ingeniería

Mildred Rosario Belmont González

Karate Do

Facultad de Filosofía y Letras

Alma Laura Romero Mejía

Lacrosse

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

José Luis Gonzága Galeana

Levantamiento de Pesas

FES Aragón

Alejandro Hernández Engrandes

Limalama

Facultad de Economía

Teresa Daya Santiago Gutiérrez

Luchas Asociadas

Facultad de Ingeniería

Mishelle Pérez de León

Nado Sincronizado

Facultad de Medicina

Mariana Elisa De La Rosa Ortega

Natación

Facultad de Psicología

Rodrigo Aldair Galván Meza

Pentatlón Moderno

CCH Azcapotzalco

José Jerónimo Rubio Ortiz

Polo Acuático

Facultad de Ingeniería

Melissa Edith Marquez Juárez

Remo

FES Aragón

Fernando Castro Ibarra

Rugby

Facultad de Ciencias

Joaquin Eugenio Espinosa Ramos

Tae Kwon Do

ENP 6

Emilio Romero Rangel

Tenis de Mesa

ENP 6

Mariana Sánchez Hernández

Tiro con Arco

Facultad de Química

Fatima García Tellez

Triatlón

Facultad de Ingeniería

Carolina Munguía Jiménez

Voleibol

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

     

Sesángari Careni Canizal Garduño

Voleibol de Playa

ENEO

México DF, 04/12/2017

Más noticias