Tritón Puma es campeón del Mundial de Para Natación 2017

Gustavo Sánchez brilló en el certamen internacional con una medalla de oro en en los 200 metros libres. Además, ganó dos platas y un bronce.

Nota: Dante García (servicio social)
Fotos: Michelle Ramírez

Gustavo Sánchez Martínez está de vuelta y en el Mundial de Para Natación México 2017 nadó como los grandes en la historia de este deporte. La joven figura de la natación universitaria lo hizo de nuevo y tras una brillante actuación en los 200 metros libres, se colgó la medalla dorada al cuello, como en los mejores tiempos.

Todo se resume en 3 minutos, 5 segundos y 6 centésimas, tiempo suficiente para vencer a cada rival, pero sobre todo para dejar atrás todos los fantasmas. La madurez tocó a la puerta del capitalino de 23 años y con ella se aproxima una nueva ola de preseas, justo como ocurriera en Londres 2012.

“Vendrán mejores resultados, ya soy un Gustavo más maduro, más entregado, un Gustavo más dedicado. Ya crecí, me tocó mi época de adolescencia en los Juegos de Río 2016, pero ya superé lo que tenía que superar y en Tokio vamos a dar lo mejor de nosotros mismos”, declaró emocionado tras subir al podio.

No había mejor escenario para retomar la cima: la Alberca Olímpica Francisco Márquez, recinto histórico con casi 50 años de vida, alberga la máxima justa de la especialidad y en ella brillan las estrellas del presente y el futuro, como es el caso de ‘Gus’, tritón destinado a la gloria desde que alcanzó la mayoría de edad.

La casualidad no existe en el deporte y el retorno del rey de la natación mexicana se dio con esfuerzo puro: Tres horas de preparación diarias, durante seis días a la semana, marcaron el camino a seguir para esta competencia, en la que ya había alcanzado una plata y un bronce en distintas modalidades, 50 m libres (41 segundos con 3 centésimas) y 50 m dorso (46.29), respectivamente.

“Las sensaciones son impresionantes, el hecho de que sea en México, que vibre el himno, que se vuelva a izar la bandera por un esfuerzo que se está haciendo... Es impresionante, es increíble, nos sentimos fuertes”, agregó al respecto.

Sánchez sabe que las medallas no se prometen, se cumplen y con la mira puesta en sus siguientes eventos, envió un mensaje a la comunidad universitaria, de la que forma parte como miembro de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM y gracias a su paso por la Escuela Nacional Preparatoria 5, “José Vasconcelos”.

“Les quiero decir que no hay imposibles, que todo lo que quieran lograr se puede, sólo es cuestión de que tengan ánimo, fe y entrega en todo lo que quieran hacer”, concluyó Sánchez Martínez, quien cerró su último día de competencias en el Mundial de Para Natación con una plata más en el 150 m combinado (dorso, pecho y libre), con un tiempo de dos minutos, 46 segundos y 90 centésimas.

México DF, 08/12/2017