Destacan Pumas en el Campeonato Nacional de Natación

Andrea Cortés, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue la mejor nadadora de la UNAM al ganar dos oros y dos platas

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Nadadores universitarios cierran con nueve medallas, dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, su participación en el Campeonato Nacional de Curso Corto, celebrado en Zapopan, Jalisco, competencia en la que participaron más de dos mil nadadores de todo el país.

Entre los equipos participantes destacaron los representativos de la UNAM, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Instituto Politécnico Nacional, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el Instituto Politécnico Nacional, en el evento que fue avalado por la Federación Mexicana de Natación.

La escuadra Puma demostró su calidad en la piscina, primero con Andrea Cortés Islas, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al nadar los 400 metros combinado con un tiempo de 5:15.43, marca que la convirtió en la campeona de la categoría 17 años y mayores y también obtuvo otro oro porque su tiempo en dicha prueba fue el mejor también de la categoría de Primera Fuerza.

Nuevamente la estudiante de sexto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales reafirmó su pasión por la disciplina al ganar dos platas, en ambas categorías, en la prueba de 200 metros mariposa al detener el reloj en los 2:24.09. Con un total de cuatro medallas para la UNAM, la atleta aseguró sentirse muy contenta y feliz de los resultados obtenidos y por demostrar su nivel en el certamen nacional, mientras afirmó su orgullo de representar a su Universidad.

Por su parte, Karla Yelletzin Muñoz Ángeles, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, aclaró su eficacia en la alberca jalisciense al sumar dos platas más al selectivo auriazul en los 100 y 200 metros dorso, ambas en la categoría de 17 y mayores, con tiempos de 1:09.38 y 2:26.93, respectivamente.

Citlalli Metztli Roque Soto, de la Facultad de Química, finalizó la cosecha femenil auriazul con dos bronces, en la prueba de 100 metros mariposa, con marca de 1:05.77, tiempo que, al igual que Andrea Cortés, le alcanzó para terminar en tercer lugar en las categorías 17 y mayores y Primera Fuerza. Por último, Uriel Pacheco Briseño, de la Asociación de Natación de la UNAM, ganó un bronce en los 100 metros pecho, en la categoría de 13-14 años, con un tiempo de 1:09.74.

México DF, 25/01/2018