En alto, los colores Azul y Oro

El 2017 fue un gran año para el Deporte Universitario

Nota: Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

-Pumas CU cerró con broche de oro los festejos por los 90 años del futbol americano en la UNAM al obtener el campeonato nacional número 38 en la historia dentro de la máxima categoría de la Liga Mayor, tras derrotar por 18-15 a los Auténticos Tigres, en final de la temporada 2017 de ONEFA.

-La UNAM crea el “Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos”, el cual reconoce por primera ocasión el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes universitarios.

- Gustavo Sánchez Martínez logró el Oro en los 200 Metros Libres durante el Mundial de Paranatación 2017 realizado en la Ciudad de México.

-Hilario Ávila Mejía, sensei del equipo de judo de la UNAM, recibió el Premio Nacional del Deporte, en el rubro de entrenador, debido a los resultados que lograron sus pupilos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

-Con cinco medallas culminó la participación de Othón Díaz, Gustavo Eslava y Lucero Mendoza, equipo de canotaje de la UNAM, en el Panamericano celebrado en Ecuador.

-Marco Antonio Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, logró un nuevo record mexicano de ultradistancia al hacer 208.9 km en 24 horas continuas, en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte.

-Marco Antonio Zaragoza Campillo, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas, rompió el récord mexicano en el Espartatlón 2017, un trayecto de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, al concluir su recorrido en 32 horas, 30 minutos y 4 segundos.

-Catorce integrantes de la Asociación de Montañismo de la UNAM conquistaron la cima del Huascarán, montaña más alta de Perú, con 6,768 metros sobre el nivel de mar (msnm); y el Vallunaraju, con 5,670 msnm.

-La gimnasia de la UNAM logró 42 medallas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2017, en Guadalajara, Jalisco.

-Pumas Acatlán se proclamó campeón invicto en la Intermedia de la ONEFA.

-Tigres del CCH Sur derrotó en la final 17-7 a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y se coronó campeón de la categoría Juvenil, temporada de Otoño 2017.

- Los festejos por los 90 años de Futbol Americano en la UNAM cerraron con un emotivo concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcóyotl. El recital corrió a cargo del Maestro Sergio Castro Acosta y la Orquesta Sinfónica Consorcio Musical Mozart.

-Culmina de manera exitosa la edición 2016-2017 de los Juegos Universitarios con una gran participación de 10,912 alumnos deportistas, que compitieron en 31 disciplinas deportivas. La Facultad de Ingeniería se proclamó campeón en la categoría superior, el segundo lugar fue para Química y en tercero finalizó Contaduría y Administración. En media superior, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 fue primer lugar, Prepa 8 fue segundo y Prepa 4 tercero.

-Andrea Poo Castrejón, de la Facultad de Psicología, obtuvo oro en los 70 kilogramos de judo en la Universiada Nacional 2017.

-Luis Alberto López Raygoza, alumno de la Facultad de Economía, logró oro en la rama relámpago y plata en rápidas de Ajedrez, así como el segundo lugar por equipos con Sergio Morales García, alumno de la Facultad de Ciencias, en la Universiada Nacional 2017.
Mariana Sánchez Hernández, alumna de la Facultad de Química, se proclamó campeona en el Tiro con Arco en la Universiada Nacional 2017, en modalidad recurvo individual femenil.

-El equipo felino de lucha deportiva terminó con un total de 13 medallas: dos de oro, seis de plata y cinco bronces, en la Universiada Nacional 2017.

-La gimnasia aeróbica deportiva de la UNAM logró un oro y dos platas en la Universiada Nacional 2017.

-El equipo de box de la UNAM en la Universiada Nacional 2017 fue integrado por seis pugilistas y cada uno logró colgarse una medalla: un oro, tres platas y dos bronces.

-La atleta puma Melissa Mireles Rendón, perteneciente a la asociación de Pentatlón Moderno de la UNAM, logró medalla de plata en el Nacional Juvenil 2017.

-Liliana Pérez Reséndiz, alumna de enfermería en la FES Iztacala, debutó en Universiada Nacional con una plata en lanzamiento de disco.
José Luis Gonzaga Galeana, alumno de la FES Aragón, se colgó el bronce en la división -105 kilogramos de halterofilia, en la Universiada Nacional 2017.

-Valeria Aguilar González, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, terminó en tercer lugar en la prueba de los 100 metros con vallas en la Universiada Nacional 2017.

- Andrea Yumiko Ponce Portocarrero, de 23 años de edad y estudiante de octavo semestre de economía, se colgó el bronce en esgrima de la Universiada Nacional 2017.

-Con dos medallas de oro, una de plata y otra más de bronce, concluyó la participación del equipo de tiro con arco de la UNAM en el Campeonato Nacional de la Especialidad Bajo Techo, realizado en San Luis Potosí.

-El equipo de lima lama de la UNAM obtuvo 21 medallas: 12 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, en el Campeonato Nacional “Tlatoani Cuauhtémoc”, celebrado en Irapuato, Guanajuato.

-Con ocho medallas: un oro, tres platas y cuatro bronces, el equipo de la UNAM culminó su participación en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, efectuado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

-Nadadores de la UNAM lograron los tres primeros lugares en la rama varonil, así como el segundo y tercer sitio en la femenil, en el Campeonato Nacional de Nado con Aletas en Aguas Abiertas.

-Con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, concluyó la participación de la UNAM en el Campeonato Nacional de Remo 2017.

-Salvador Yered Badillo Enríquez, alumno de la Facultad de Química, logró dos medallas de oro y tres de plata en el VI Campeonato Panamericano de Natación con Aletas, en Palmira, Colombia.

-Los atletas de la UNAM se impusieron en el Encuentro Atlético “Dr. Jorge Molina Celis” 2017, al obtener 40 medallas: 16 de oro, 16 de plata y 8 de bronce.

Pumas CU inició con el pie derecho las celebraciones por los 90 años del futbol americano en la UNAM, con una victoria de 35-32 al equipo Europe Warriors, en la Segunda Edición del Tazón Internacional Universitario.

- Los primeros títulos para la UNAM en la temporada 2017 de futbol americano llegaron a través de sus infantiles, y se ganaron tres cetros, dos para la Organización de Pumas CU y uno más para la de Acatlán.

-Valeria Itzel Requena Rojas, alumna de sexto semestre de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6, ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia de Trampolín 2017, en Guadalajara, Jalisco.

-Una medalla de oro, de Karla Itzel López Lozada, en lanzamiento de bala, y una más de bronce por parte de Jorge Yamil Cruz en los 100 metros planos, logró la UNAM en la Paralimpiada Nacional 2017, celebrada en Colima.

-Jack Baron Tapia, quien cuenta con 36 años de enseñar a bucear a la comunidad universitaria en las instalaciones de la UNAM, fue ingresado al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

-La UNAM logró el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario Curso Largo de Nado con Aletas y Velocidad Subacuática, en Guadalajara, Jalisco, al conseguir 58 medallas: 21 oros, 24 platas y 13 bronces.

La Dirección General del Deporte Universitario inició formalmente las actividades del nuevo Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019.

-Con cinco jugadores de la UNAM, la selección mexicana Sub 19 de Rugby logró el segundo lugar en el Campeonato de la Rugby Americas North (RAN), Confederación Internacional a la cual pertenece países del Norte, el Caribe y Centroamérica.

-Quetzalcóatl Delgado Fitz, alumno de la FES Iztacala, obtuvo medalla de plata en los 3,000 metros con obstáculos del Campeonato Nacional de Atletismo.

-Rodrigo Guzmán González, alumno de la Preparatoria 5, categoría Sub 18, ganó oro en la Olimpiada Nacional 2017 en la prueba de 100 metros planos, con un tiempo de 10 segundos y 77 centésimas que lo clasificó al Campeonato Mundial Juvenil en Kenia.

-El equipo de taekwondo de la UNAM logró cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, en el International Championship Challenger 2017, realizado en Puebla.

Se celebró el Tercer Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, el cual tuvo como objetivo generar la reflexión y el diálogo en conjunto entre los entrenadores y titulares de las diversas asociaciones de la UNAM para establecer estrategias en bienestar de la comunidad universitaria.

-El equipo de la UNAM, compuesto por 30 alumnos, se coronó en la Liga de Escalada Estudiantil.

-Mariana García Colín, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Claude Constant Martin, de la Asociación de Remo de la UNAM, se convirtieron en bicampeonas en la prueba de dos remos largos sin timonel, rama femenil, del Nacional Juvenil 2017.

-El equipo representativo de la UNAM se proclamó bicampeón de la Liga de Escalada Estudiantil con 4,970 puntos, más de mil unidades que el segundo lugar.

-El equipo representativo de la UNAM se proclamó bicampeón de la Liga de Escalada Estudiantil con 4,970 puntos, más de mil unidades que el segundo lugar.

- El atleta puma Gustavo Eslava Rosas, de la Asociación de Canotaje de la UNAM, cosechó plata y bronce en la categoría 16-17 años de la Olimpiada Nacional 2017.

-Los Pumas sub-19 se proclamaron bicampeones invictos del Torneo Metropolitano de Rugby 2016-2017.

-El equipo varonil de la UNAM conquistó de manera invicta el Campeonato Nacional Junior de Polo Acuático.

-Los Pumas de ultimate, categoría mixta, se proclamaron campeones invictos del Torneo Interuniversitario celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

-Bailarines auriazules lograron dos subcampeonatos y dos terceros lugares en el Campeonato Nacional de Baile y Danza Deportiva

-El equipo de lacrosse varonil de la UNAM venció en la final 11-0 al IPN y ganó el Tercer Challenge Universitario, desarrollado en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México. Con esto se proclamó campeón de la Triple Corona Universitaria.

-Los luchadores de la UNAM consiguieron cinco medallas: dos platas y tres bronces, en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

-El taekwondo de la UNAM obtuvo una plata y tres bronces en la modalidad kyorugui (combate) de la Olimpiada Nacional 2017.

- Los Pumas de Rugby, categoría 17 a 19 años, lograron el segundo lugar del Nacional Juvenil 2017.

-El equipo femenil y los varoniles de Primera y Segunda División de waterpolo de la UNAM se proclamaron campeones de la Liga Waterpolo México.

-El equipo Pumas Lacrosse de la UNAM logró coronarse campeón de la Liga Premier Universitaria 2017, tras derrotar en la final 3-2 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

-El equipo de lima lama de la UNAM logró tres medallas de oro, tres de plata y un bronce, en el Campeonato Nacional Copa Cintas Negras 2017.

-El equipo de gimnasia de la UNAM, conformado por ocho atletas, ganó medalla de bronce en el Panamericano de Gimnasia Aeróbica, en Colombia.

México DF, 30/01/2018

Más noticias