Las Pumas clasifican al Campeonato Nacional de Rugby

El representativo femenil de la UNAM finalizó en primer lugar de la región en un cuadrangular que se realizó en Ciudad Universitaria.

Nota: Mariana Rodríguez (servicio social)
Fotos: Fredy Pastrana

Las Pumas de Rugby demostraron que son el mejor equipo de la región, luego de conseguir el primer lugar del cuadrangular que se realizó en las instalaciones de este deporte en Ciudad Universitaria, clasificatorio para el Campeonato Nacional.

Durante esta competencia, el equipo representativo de la UNAM ganó sus tres partidos que enfrentaron ante las escuadras de White Thunder y Legio Rugby, ambas de la Ciudad de México, y Coatlicues del Estado de México.

“Trabajamos varios meses con las niñas, en el campo y en el gimnasio, la disciplina es la clave de nuestros triunfos y las chicas además de estar mentalizadas tienen la gran cualidad del trabajo, por eso esperamos la victoria, porque dan todo en la cancha. Se ha formado un gran equipo”, comentó por su parte René Ayala, entrenador en jefe de la escuadra auriazul.

El camino de las Pumas no fue nada fácil, pues antes de disputar el clasificatorio regional tuvieron que ganar también el torneo metropolitano y ahora enfrentarán a los equipos más importantes del país en la etapa nacional.

“Ha sido un año complicado, ésta no es una zona fácil, pues es de las más peleadas, hay varios equipos y tienes que competir mucho, lo cual conlleva a un desgaste mayor, cada vez hay más chicas practicando este deporte y hay mejor nivel”, añadió René Ayala.

“Representar a la UNAM para mí siempre ha sido un orgullo, es mi prioridad junto con la escuela, pues tengo presente una serie de valores que me inculcaron tanto en casa como en este deporte, aquí aprendí a jugar, a hacer equipo, gracias a mis entrenadores y a la Universidad he sido parte de la Selección Nacional”, expresó orgullosa Isabela González, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Torneo de Desarrollo en CU

Por otra parte, el pasado fin de semana también se realizó el Torneo del Desarrollo de Rugby en las instalaciones de esta disciplina en Ciudad Universitaria donde, en un gran ambiente familiar, se disputaron diferentes encuentros recreativos de diferentes categorías infantiles entre 8 y 12 años, con lo que se busca fomentar este deporte entre los niños.

Dentro del marco de este torneo, se disputó un encuentro entre Pumas de la UNAM y Gallos de Liceo Franco, en la categoría menores de 14 años, con un resultado de 20-0 a favor de la escuadra auriazul.

“Tenemos un gran programa, que pretendemos ampliar con categorías desde 8 años hasta la categoría Mayor. El rugby es un gran deporte, que está creciendo cada vez más en la UNAM”,

México DF, 31/01/2018