Deporte y actividad física, para prevenir las adicciones en adolescentes

Durante el Ciclo de Conferencias “Ciencias y Humanidades en el Deporte, se resaltó la importancia de tener una juventud sana.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El ciclo de conferencias Ciencias y Humanidades en el Deporte, que organizó la Dirección General del Deporte Universitario, culminó con la presentación del tema “La actividad física y el deporte como medida preventiva de adicciones en el adolescente”, a cargo del psicólogo deportivo César Belmonte Ríos, quien resaltó la importancia de tener una juventud sana, tanto en la parte física, como en la psicológica, pues ante la presencia y alcance de las drogas, la práctica deportiva se ha convertido en un medio ideal para contrarrestar el consumo, principalmente en el medio escolar.

Belmonte Ríos señaló también que actualmente, las presiones sociales y las modas, así como las redes sociales, causan estragos en niños y adolescentes, cuando no existen valores y autoestima sólidamente afirmada, desde el núcleo familiar.

“Es por ello que el deporte y la actividad física coadyuvan para llevar una vida sana y plena. Alcohol, tabaco y drogas, cualquiera de estas sustancias que, por su naturaleza, al ponerse en contacto con el organismo, modifican orgánicamente, alguna de sus funciones y crean, al usarlas desmedidamente, el proceso adictivo, que conlleva el uso nocivo, el abuso y la dependencia de las mismas, con consecuencias físicas, psíquicas y sociales, en el individuo que las usa”, dijo.

Expuso que prevenir es anticiparse, de ahí que ponderó la importancia de crear, en el entorno social de los jóvenes, un medio ambiente que propicie llevar un estilo de vida saludable. “Hay que potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo en el consumo de drogas, y el deporte propicia ese ambiente favorable para alejarse de las adicciones”, explicó.

El especialista también sostuvo que se debe asumir la aventura de vivir con estilos de vida saludables y generar una actitud lejana de la temeridad y el manejo de riesgos. “Niños y jóvenes son el grupo de población con mayor peligro de desarrollar adicciones y es preocupante como las estadísticas señalan, que el inicio en el consumo de alguno de estos elementos nocivos (alcohol, tabaco y drogas), comienza a darse en edades cada vez más tempranas”.

“El deporte es un factor de protección contra el uso y abuso de las drogas. Crear hábitos para llevar un estilo de vida saludable, es el camino para alejarlos y que caigan en esas tentaciones”, subrayó.

Con esta ponencia, finalizó el ciclo que incluyó diversas conferencias: “¿Qué es el entrenamiento y cómo entrenar correctamente?”; “Evolución de las ciencias del deporte”, ambas impartidas por el profesor René Vargas; “Control del entrenamiento deportivo, mediante algunos indicadores biológicos”; y “Nuevas tendencias del entrenamiento deportivo”, ambas ofrecidas por el profesor Rafael García Franco, en las instalaciones del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte de la DGDU.

México DF, 21/02/2018

Más noticias