Exitosa participación de alumnos de la UNAM en los Juegos Universitarios de Natación

Un total de 596 nadadores, 317 hombres y 279 mujeres, provenientes de 32 entidades académicas de esta Casa de Estudios, participaron.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Gran participación en los Juegos Universitarios de Natación por parte de los alumnos de la UNAM, al competir en esta edición un total de 596 nadadores, en las categorías media superior y superior, 317 hombres y 279 mujeres, nadadores representantes de 32 entidades académicas de esta Casa de Estudios.

En este certamen, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur se proclamó campeón en la media superior, al conseguir 12 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce; mientras en la superior, la Facultad de Química se coronó con una cosecha de ocho oros, nueve platas y cinco bronces.

La inscripción en media superior fue de 407 alumnos deportistas, 218 en la rama varonil y 189 en la femenil, provenientes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, y de los planteles Oriente, Sur y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En cuanto a la categoría superior, el total para esta justa fue de 189 atletas, 99 hombres y 99 mujeres, provenientes de las Facultades de Artes y Diseño, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Medicina, Ingeniería, Música, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología, Química y de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

El podio en la categoría media superior lo completaron la ENP 5, al finalizar en segundo lugar con 11 oros, 6 platas y 6 bronces; y fue tercero la ENP 8 con 9 oros, 12 platas y 9 bronces. En la categoría superior, el segundo sitio correspondió a la Facultad de Ingeniería, con seis oros, siete platas y cinco bronces; y en tercero la Facultad de Ciencias Políticas con cinco medallas de oro, dos de platas y una de bronce.

En la competencia de media superior destacaron María Fernanda Rivera, de la Prepa 8, con cinco oros, en los 200 metros relevo combinado, 200 metros libres, 200 metros dorso, 100 metros mariposa y 200 metros mariposa; así como Karina Leilani García, de la Prepa 6, también con cinco metales dorados, en 100 metros libres, 50 metros dorso, 100 metros dorso, 200 metros dorso y 400 metros relevo libre.

Para la rama varonil, brilló Alejandro Romo, de la Prepa 5, con siete oros, en 50 metros libres, 200 metros libres, 100 metros dorso, 50 metros mariposa, 100 metros mariposa, 200 metros mariposa y 200 metros relevo combinado.

En superior tuvo una sobresaliente participación en la rama femenil, Andrea Cortés, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con seis preseas doradas en 100 metros libres, 200 metros libres, 400 metros libres, 100 metros dorso, 100 metros mariposa y 200 metros mariposa.

Para la varonil destacaron José Luis Ramírez, de la Facultad de Artes y Diseño, con cuatro oros en 200 metros dorso, 200 metros pecho, 200 metros mariposa y 200 metros combinado individual; Rodrigo Sierra de Ingeniería, campeón también en cuatro pruebas, 50, 100 y 200 metros libres, además de los 400 metros relevo libre; y Gilberto Ruíz, de Química, con cuatro metales áureos, en 200 y 400 metros libres, además de ser monarca en los 50 y 100 metros mariposa.

“Los Juegos Universitarios son la base de nuestro deporte representativo. El trabajo lo están realizando bien los entrenadores, el material humano es lo que estamos buscando realmente. Este año incrementó la participación, con respecto a otras ediciones, y ahora debemos trabajar en incrementar el nivel”, expresó Mariano Dávalos, presidente de la Asociación de Natación de la UNAM.

México DF, 21/02/2018