Conquista la UNAM tres medallas en el Nacional de Canotaje de Distancia Larga

Dos oros y un bronce fue el saldo del equipo Puma en el certamen realizado en la Pista Virgilio Uribe de Cuemanco.

Nota: Armando Islas
Fotos: archivo DGDU

Tres medallas, dos oros y un bronce, fue la cosecha lograda por el equipo representativo de canotaje de la UNAM, integrado por 16 atletas, durante el Campeonato Nacional de Distancia Larga de dicha disciplina, efectuado en la Pista Olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco.

A esta cita acudieron 338 atletas representantes de 16 asociaciones de este deporte de todo el país, como Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur; así como los clubes Pánuco-Veracruz, UNAM, Secretaría de Marina y Acalli de la Ciudad de México.

La primera medalla para la representación puma cayó por conducto de Gustavo Eslava Rosas, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, quien se quedó con el oro en la prueba C1 5,000 metros, categoría Juvenil Mayor, tras cronometrar un tiempo de 26:07.10.

“Al ser la primera competencia oficial del año, me siento contento con el resultado, para eso entrenamos, pero hay que seguir trabajando para ser todavía mejores”, señaló Eslava Rosas.

Dentro de la modalidad C1 5,000 metros Senior, Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología, también se llevó la medalla de oro al culminar la prueba en 33:15,91, resultado que es muy significativo para ella pues nunca había competido en canoa.

“Son resultados muy buenos, tengo tres meses entrenando esta modalidad, pues siempre había competido en kayak. La competencia fue difícil, pues mis rivales llevan mucho tiempo en canoa, pero desde el principio les saqué ventaja y ya no la solté”, señaló la canoísta universitaria.

Por lo que respecta a la categoría K1 5,000m Senior, Othón Díaz Díaz, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, consiguió la medalla de bronce al registrar un tiempo de 23:49.13.

La próxima prueba para los atletas universitarios será en el selectivo nacional el próximo 24 de marzo, donde los mejores canoístas del país buscarán conseguir sus mejores tiempos, para lograr un lugar en el representativo mexicano que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán este año en Barranquilla, Colombia.

México DF, 28/02/2018