Equipo representativo femenil de baloncesto de la UNAM, invicto en el torneo nacional de la ABE

Las Pumas son líderes de la Conferencia Centro-Oriente y buscan el ascenso a la Primera División.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

El equipo representativo femenil de baloncesto de la UNAM marcha invicto dentro del torneo de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), temporada 2017-2018, y lideran la Conferencia Centro-Oriente.

El certamen, que inició en septiembre del año anterior, culminó en la ronda del torneo regular y la quinteta femenil felina cerró con marcha perfecta de 12 victorias y 0 derrotas, con una diferencia a favor de 375 puntos.

“El año anterior fuimos al Nacional del ABE en Puebla y terminamos en sexto lugar. Para este año, el equipo ha trabajado intensamente y se han comprometido todas las jugadoras. Ahora hemos avanzado al final four, que se celebrará en el Frontón Cerrado del 23 al 25 de marzo”, señaló el entrenador del equipo Víctor del Río Avendaño.

En este cuadrangular, donde competirán los cuatro mejores equipos clasificados de la Conferencia Centro-Oriente, se enfrentarán los equipos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad La Salle y la Universidad Interamericana, además de las Pumas de la UNAM.

Los dos mejores equipos de este cuadrangular, avanzarán al Campeonato Nacional, que se celebrará en abril próximo, en Chihuahua. Ahí, competirán los mejores ocho equipos del país, y los dos primeros de dicho certamen ascenderán a Primera División de la Liga de la ABE.

De acuerdo con Víctor del Río, esperan sortear el final four de su conferencia para encontrarse en el Súper 8 a los equipos de la Zona Norte, así como a los equipos de la Zona Bajío-Occidente. “Y la meta es lograr el ascenso”, sostuvo.

A la par de esto, el equipo auriazul buscará su pase a la edición 2018 de la Universiada Nacional, durante la etapa regional a celebrarse en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, ante selecciones de educación superior de los estados de Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

México DF, 16/03/2018