Brilla equipo de la UNAM en el Nacional de Remo 2018

La escuadra Puma ganó cinco medallas, tres oros y dos platas, en el certamen donde compitieron los mejores exponentes de esta disciplina.

Nota: Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con una cosecha de cinco medallas, tres de oro y dos de plata, culminó la participación del equipo de remo de la UNAM en el Campeonato Nacional de la especialidad 2018, efectuado en la Pista Olímpica “Virgilio Uribe”, de Cuemanco, en la Ciudad de México.

El certamen fue organizado por la Federación Mexicana de Remo y se enfrentaron en cuatro días de competencia más de 300 atletas representativos de 14 asociaciones de este deporte en el país. La UNAM compitió con 13 deportistas.

Las medallas de oro para los Pumas cayeron por conducto de Edith Márquez (FES Aragón) y Claude-Marie Constant Marín (Asociación de Remo de la UNAM), quienes finalizaron en primer lugar en la prueba Dos Pares de Remos Cortos Sub 23, 2,000 metros, con tiempo de 7:37:82.

Tanto Edith como Claude Marie lograron un oro más, junto con Narendra García (Ciencias Políticas y Sociales) y Fernanda Arroyo (Ingeniería), en la prueba Cuatro Pares de Remos Cortos, distancia 2,000m, tras cruzar la meta con un crono de 7:41.60.

En ambas pruebas, la delegación puma refrendó la medalla áurea alcanzada en la edición 2017 del certamen.

Edith Márquez también se colgó la plata en la prueba de Par de Remos Cortos Sub 23, 2,000m, con un registro de 8:42.

“Estoy muy feliz y satisfecha porque por segundo año somos campeonas nacionales, y la plata tiene también mucho valor. Respecto a los oros, la clave para repetirlos será siempre la constancia y el esfuerzo en cada entrenamiento. Todas nos hemos esforzado mucho, sabemos que debemos hacer cada una en el bote, damos lo mejor y siempre apoyarnos entre nosotras”, expresó Edith, también alumna de la carrera de Arquitectura en la FES Aragón.

El tercer metal dorado lo consiguieron Alberto Lara Brígido (Medicina) y Andrés Hernández Ortiz de Montellanos (Asociación de Remo de la UNAM), quienes completaron en 7:12.57 el recorrido de dos mil metros en la prueba Dos Pares de Remos Largos Sub 23, 2,000m, y esa misma pareja se colgó plata, pero en Dos Pares de Remos Cortos Sub 23, 2,000m, con un tiempo exacto de 7:24.00.

“Al ver delegaciones tan grandes como las de Nuevo León y el equipo de la Marina, creo que tuvimos una buena cosecha de medallas. El desempeño del equipo de la UNAM fue bueno, somos pocos, pero siempre damos competencia y nos damos a notar contra los grandes equipos”, finalizó por su parte Andrés Hernández.

México DF, 05/04/2018

Más noticias