UNAM organiza Clasificatorio de Escalada rumbo a la Universiada Nacional

Tatiana Bárcenas, Rubí Méndez, Cecilia Bellacetín, Balam Aquino y Rodrigo Andranik y Patricio Suárez, los Pumas clasificados.

Nota: Dante García (servicio social)
Fotos: Fredy Pastrana

La Escalada Deportiva vivió dos días de plena emoción al interior de las instalaciones de Bloc-E Centro de Escalada, sede del primer evento clasificatorio de la especialidad y con miras a la Universiada Nacional UAEMéx 2018, máxima justa deportiva donde participan cientos de jóvenes deportistas de todo el país.

En esta doble jornada, la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo a cargo de la organización e incluso fue dignamente representada por un grupo de siete jóvenes escaladores, quienes demostraron su habilidad en cada una de las rutas a escalar y seis lograron la clasificación a la justa deportiva estudiantil más importante de nuestro país.

Tatiana Bárcenas, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue la deportista mejor clasificada del representativo azul y oro, ocupando el peldaño 9 de entre casi 50 competidoras, provenientes de las principales universidades de México.

“Es todo un honor representar a mi escuela en este evento, es la primera vez que nuestro deporte participa en la Universiada Nacional, estas son las eliminatorias y la Universidad me ha dado muchísimo en la carrera y para esto también me esfuerzo mucho, para colocarme en un buen lugar y que el nombre de la UNAM quede en alto”, declaró orgullosa Tatiana, quien clasificó a la Universiada Nacional junto con Rubí Jazmín Méndez, también de Veterinaria, además de Cecilia Bellacetín, de Economía.

En la rama varonil, la representación felina también fue exitosa, con los jóvenes Balam Ricardo Aquino y Rodrigo Andranik en las posiciones 3 y 4 respectivamente de entre todos los competidores, más de 65, originarios de estados como Jalisco, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Nuevo León, entre otros.

“Siempre es grande el agradecimiento a la Universidad, que nos da todo y no nos pide nada a cambio, eso es suficiente para estar motivados. Me voy muy satisfecho por la competencia, que estuvo muy bien organizada, sin un error y con el muro padrísimo y el desempeño del equipo de la UNAM, bastante bien”, opinó al respecto Patricio Suárez, de la Facultad de Ingeniería y clasificado en el lugar 11.

Este deporte, de creciente popularidad, puso a prueba a los mejores atletas del país en 10 boulders diferentes, con un tiempo de sesión de una hora y 45 minutos para conseguir el mayor número de puntos de manera individual, aunque en nombre de las principales instituciones educativas de México.

México DF, 11/04/2018