Rector abandera a los alumnos deportistas universitarios que participarán en la Universiada, Olimpiada, Paralimpiada y Campeonato Juvenil Nacionales 2018

Más de 500 alumnos deportistas tomaron protesta ante la máxima autoridad de esta Casa de Estudios.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

El Frontón Cerrado fue el escenario que enmarcó el abanderamiento de las delegaciones deportivas que representarán a la UNAM en la Universiada, Olimpiada, Campeonato Juvenil y Paralimpiada Nacionales 2018, evento encabezado por el rector Enrique Graue Wiechers.

En el evento destacó el numeroso contingente Puma integrado por 257 atletas, 145 mujeres y 112 hombres, que competirá en la Universiada Nacional 2018, la cifra más alta en la historia de alumnos deportistas de esta Casa de Estudios clasificados a la fase nacional de esta justa estudiantil, que se celebrará del 23 de abril al 9 de mayo, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

“El deporte genera compromiso, empeño, obliga a sacrificarse en forma adicional, los enfrenta a la posibilidad de perder, en la vida se pierde, a la posibilidad de ganar, en la vida se gana; después, es una forma complementaria de aprendizaje”, aseveró el Rector de la UNAM.

“Van a competir por la Universidad, háganlo con gran entusiasmo, con gran esfuerzo, con el espíritu de ganar”, añadió Graue Wiechers, quien estuvo acompañado en el presídium por Valeria Aguilar González, alumna Facultad de Contaduría y Administración, y practicante de atletismo; Salvador Sánchez Conejo, de la Facultad de Filosofía y Letras, y atleta de gimnasia aeróbica; Javier De la Fuente Hernández, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario; Astrid Martín del Campo Cárdenas, entrenadora de ajedrez; y César Santoyo Cedillo, entrenador de polo acuático.

“La doble vida de estudiantes y deportistas es un camino en el que dormimos poco, pero logramos mucho. Lo hacemos porque lo amamos, porque nos hace sentir completos, porque entrenando podemos olvidar pesares y malos ratos, pero la verdad va más allá de todo esto: lo convertimos en nuestro estilo de vida, entrenadores y compañeros nos convertimos en familia”, dijo Salvador Sánchez, alumno Facultad de Filosofía y Letras, y atleta auriazul de gimnasia aeróbica.

Respecto al contingente de la Universidad Nacional que participará en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018, eventos donde compiten los mejores talentos juveniles de México, y que se realizará del 12 de mayo al 22 de junio en las sedes de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, han clasificado hasta el momento 284 atletas auriazules: 116 mujeres y 168 hombres, en 31 disciplinas de las 42 convocadas. Se espera que el número de clasificados crezca en ambas ramas.

Asimismo, para la edición 2018 de la Paralimpiada Nacional 2018, se han clasificado hasta el momento cinco deportistas de la UNAM: tres en atletismo, uno en tenis de mesa y uno en natación. La competencia se celebrará en el mes de agosto, en sede por definir.

México DF, 19/04/2018