Cuatro preseas para la UNAM en el Atletismo de la Universiada Nacional 2018

Abraham Hernández conquista oro y plata, en 1,500m y 5,000m; Arely Carraro gana plata en jabalina y el equipo Puma varonil de 4x400m bronce.

Nota: Michelle Ramírez Fotos: Jacob Villavicencio

Toluca, Estado de México. - La UNAM consiguió cuatro medallas en el atletismo de la Universiada Nacional 2018, la cual se realizó en las instalaciones del Estadio Alberto “Chivo” Córdoba de la Universidad Autónoma del Estado de México. Fueron un oro y una plata para Abraham Hernández Martell, alumno de la Facultad de Química, otra plata para Arely Carraro Romero, de Odontología, en lanzamiento de jabalina, y un bronce para el equipo Puma del relevo 4 x 400 metros varonil, integrado por Alan Pimentel, de Contaduría y Administración; Misael Molina, de la FES Aragón; Andrés Urbina, de Ingeniería; y Víctor Medel, de Arquitectura.

En la primera jornada del atletismo, Abraham Hernández tuvo una gran carrera en los 1,500 metros planos que se definió hasta los últimos metros a favor del auriazul, para así llevarse los honores, parando el cronómetro en 3 minutos 51 segundos y 22 centésimas, su mejor tiempo en esta altitud. La segunda posición de la prueba fue para el representante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Cristofer Sandoval, con tiempo de 3:52.33; y en la tercera posición, de la Universidad Marista, Julio Ortiz con 3:52.54.

“Me estoy preparando para los 5,000 metros planos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero esto (los 1,500m) me sirve para tener más velocidad en la prueba, estoy esperando lograr uno de los dos lugares para este evento”, señaló.

La segunda medalla de Abraham llegó en los cinco mil metros planos con un tiempo de 14 minutos, 44 segundos y 75 centésimas que le permitieron quedarse con la plata, luego de una reñida carrera, con marcadas aceleraciones y codo a codo, ante el corredor de la Universidad Estatal de Sonora, Sabi Luna, quien en los últimos metros dio el último jalón para cruzar la meta en primer lugar y finalizar con un tiempo de 14:39.50. La tercera posición fue para Víctor Montañez de la UACH con un tiempo de 15:19.20.

“Estoy orgulloso de que en mi último año como alumno de licenciatura le pueda devolver a mi Universidad lo que me dio, principalmente por todos los años de estudios, de laboratorios, de materias y profesores, creo que era lo mínimo con lo que me podía despedir. Estoy muy contento, gracias también a mi familia, compañeros, a mi profesor Tadeus Kepka Q.E.P.D. y a mi actual entrenador Bernardo García”, comentó el fondista auriazul.

También las pruebas de campo se hicieron presentes con la medalla de plata de Arely Carraro en el lanzamiento de la jabalina, a quien le bastó su primer lanzamiento de 45 metros y 91 centímetros para colocarse en la cima de la competencia durante las cinco primeras rondas; pero en la sexta, Gema Figueroa logró superar a la atleta auriazul con un tiro de 46.19 metros y así colarse a la medalla de oro, la tercera posición fue para Karla Gallardo, quien logró una distancia de 44.40 metros, ambas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Me siento muy emocionada, desde el primer lanzamiento, no me lo esperaba, porque apenas acabo de hacer mi mejor marca y ahorita la vuelvo a mejorar, todo se puede esperar en una competencia, más en el último lanzamiento, si me sentí un poco presionada al final, pero ahí quedó, realmente ella venía con una mejor marca, me lo esperaba desde el principio y no sé qué le pasó”, dijo emocionada la lanzadora puma.

El equipo Puma del relevo 4 x 400m varonil fue la sorpresa, pues se presentaban a la Universiada en la cuarta posición del ranking nacional y con rivales fuertes cercanos a su marca, pero con orgullo y esfuerzo que caracteriza a los atletas universitarios, hicieron una espectacular carrera, que les alcanzó para subirse al podio de los ganadores.

En la competencia, el relevo lo abrió Alan Pimentel, quien entregó la estafeta en la tercera posición a su compañero Andrés Urbina; en el segundo recorrido del relevo, los Pumas pasaron a la cuarta posición; Misael Molina logró acortar la distancia en relación al tercer lugar; y al cerrar la competencia, Víctor Medel recorrió los últimos 400 metros con gran velocidad, logrando superar al equipo de la Universidad Anáhuac en las líneas de meta y así obtener la medalla de bronce para la UNAM.

“Este trabajo no se basó en uno solo, fue de todo el equipo, se volverá a repetir, hubo un cúmulo de emociones muy fuerte y tenemos que confiar todos en todos nosotros y así es como debe funcionar”, comentó Alan velocista de este relevo.

Con esta competencia, el equipo auriazul mejoró su marca por casi cuatro segundos, al finalizar con un tiempo de 3 minutos 12 segundos. La segunda posición fue para el Tec de Monterrey, con 3:10.38; y el primer sitio lo ocuparon los Tigres de la UANL con un tiempo de 3:08.75.

También participaron en el atletismo Rodrigo Custodio, de la Facultad de Artes y Diseño en los 800 metros planos; Ernesto Santillán, de Ingeniería, en salto de longitud; Liliana Pérez, en el lanzamiento de disco, los tres se quedaron cerca del podio, al finalizar en la cuarta posición de su prueba.

También representaron a la UNAM, Valeria Aguilar, de Odontología, en salto de altura y 100 metros con vallas; Jenny Coria, de Ciencias, en el salto de altura; Cristal Ramos, de FES Iztacala, y Alberto Martínez, de la FES Acatlán, ambos en los 1,500 metros planos; y Víctor Medel, de Arquitectura, en la prueba individual de los 400 metros.

Por último, Roxana Pérez y Eduardo Velázquez, en el medio maratón; Bernardo Uribe, María Fernanda Hernández, Fernanda García y Angela Sánchez, en lanzamiento de martillo; Paula Rodríguez, en el salto triple; Sandra Vargas, en el heptatlón; los relevos 4x100 femenil y varonil, Stephany Conde, de la FES Aragón, en los 10 mil metros, y Rubén Jiménez, en los 5,000 metros planos.

México DF, 27/04/2018