Se sube al podio el Tenis de Mesa de la UNAM en la Universiada

Los alumnos deportistas universitarios consiguen dos bronces en la modalidad por equipos y singles.

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio

Toluca, Estado de México.- El equipo representativo de tenis de mesa de la UNAM regresó al podio de los vencedores de la Universiada Nacional con dos metales de bronce en la edición 2018 de la justa estudiantil, el primero en la modalidad por equipos y el segundo en el singles, ambos varonil, competencia que tuvo una duración de cuatro días y que se realizó en el Gimnasio Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El equipo Puma que terminó en tercer lugar estuvo conformado por: Julio Raygosa, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración; Óscar Hernández, de Ingeniería; y Víctor Castañeda, de Derecho.

El otro tercer lugar lo consiguió nuevamente Óscar Hernández, en el singles, quien no participó hasta la fase de grupos debido a que él pasó directo a la llave principal por estar clasificado dentro de los 16 mejores jugadores del certamen; al entrar en acción, venció a los representantes de la UASLP, la UACH, de la BUAP; en los cuartos de final venció a Osmar Amaya del ITESM Monterrey, quien estaba mejor posicionado en el ranking.

Sin embargo, en la semifinal, el auriazul enfrentó a Miguel Lara de la Universidad Anáhuac Mayab con el que cayó en cuatro sets a dos. El yucateco terminó en segundo lugar, tras caer en la final con Daniel Arce, también de la Anáhuac, pero campus Cancún.

“Para mí es un gran logro, es algo que ni siquiera pensaba, porque este es el evento más importante para mí; para la siguiente Universiada vamos por el oro”, comentó Óscar.

En la modalidad de equipos del tenis de mesa y con 16 escuadras buscando un lugar en este nacional estudiantil, el conjunto varonil de la UNAM pasó invicto su etapa de grupos al vencer a las escuadras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por tres sets a cero todos los partidos.

Al enfrentarse en los cuartos de final a su similar de la Universidad Tecnológica de Querétaro, se complicó un poco la competencia para los Pumas, pero salieron vencedores tres sets a uno; sin embargo, perdieron en la semifinal ante el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, escuadra que a la postre terminó campeón de la modalidad. El segundo peldaño lo ocupó la Anáhuac Mayab para completar el podio.

“Personalmente la sensación es indescriptible, no sé cómo expresar la alegría que siento, compartir una medalla con mis amigos, con mi Universidad, con mis entrenadores; han sido, en mi caso, seis años de estar entrenando, trabajando duro y con muchos sacrificios que al final del día, aquí está el resultado”, expresó Julio.

“Me siento afortunado de jugar al lado de estos dos craks, que dan la cara por el equipo y por la asociación, también me siento afortunado de ser parte de este equipo de tenis de mesa de la UNAM en el que nos hemos apoyado para ir subiendo el nivel cada vez más”, añadió Víctor.
El representativo de la Universidad Nacional que participó en esta Universiada Nacional 2018 lo completaron en la rama femenil Luz Castillo, de la Facultad de Ingeniería, y Elizabeth Garduño, de la FES Iztacala.

México DF, 02/05/2018