Oro y Plata para la UNAM en Judo de la Universiada Nacional

Carina Chávez sube a lo más alto del podio y Yutsil Flores logra un segundo lugar.

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio

Toluca, Estado de México.- Una medalla de oro de la alumna de Ingeniería Carina Chávez Granados y una de plata de Yutsil Flores Escamilla de la Facultad de Ciencias, fueron las obtenidas por el equipo representativo de judo de la UNAM en la Universiada Nacional 2018, competencia que se realizó en las instalaciones del Gimnasio Guillermo Ortega Vargas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La actual campeona nacional en la división de los 44 kilogramos, Carina Chávez, reivindicó su posición en el podio, luego de que en la edición 2017 de la justa estudiantil ocupara el tercer lugar; este 2018, la judoka puma, en una competencia de sistema de eliminación directa, logró superar a Gloria Méndez de la Autónoma de Nuevo Léon y a Vanessa Vera de la Autónoma de Ciudad Juárez, ambas por ippon, en la semifinal a Keila Esquel del Instituto Tecnológico de Sonora por waza-ari e inmovilización y en la final se enfrentó con Karla Salazar de la Universidad de Guadalajara a quien venció por dos waza-ari para quedarse con el título nacional.

“Todo es un proceso de mejora continua, tenemos que buscar siempre no quedarnos en un lugar que no nos guste, no podemos demeritar los triunfos, pero tampoco significa que nos podamos quedar en el lugar en el que estamos, tenemos que buscar avanzar. Yo creo que la medalla que tengo el día de hoy representa que me gané a mí misma, porque a veces la competencia allá adentro no es con el rival, es con tus miedos, con tus propias inseguridades y con todos los factores que intervienen para que no puedas ganar una medalla”, sentenció al respecto la atleta auriazul.

Por su parte, la judoka puma Yutsil Flores se llevó la plata de la división de los 63 kilogramos, luego de vencer a Saraí Gálvez de la Autónoma de Chihuahua, luego a Samantha Barrios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en la semifinal se enfrentó con Alejandra Ledezma de la Autónoma de Nuevo León y en la final con Ámbar Gutiérrez, con quien cayó y con ello se quedó con la segunda posición de esta división.

El equipo representativo de la UNAM que participó en la Universiada Nacional 2018 lo completaron Jessica Morán de la Facultad de Química, Anabel Tepoz, de la Faculta de Medicina, Rodolfo Bustamente, de Ciencias Políticas y Sociales, Franco García, de Contaduría y Administración, y Eduardo Martínez de Ingeniería.

México DF, 02/05/2018