Plata para el bádminton de la UNAM en la Universiada Nacional 2018

• Cindy Espínola y Olivia Malagón fueron segundo lugar en dobles; el representativo auriazul logró también el tercer lugar por equipos.

Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio

Toluca de Lerdo, Estado de México.- El equipo de dobles femenil del bádminton, integrado por Cindy Espínola Martínez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y Olivia Malagón Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, logró la medalla de plata de la Universiada Nacional 2018, realizada en el Club Toluca de la capital Mexiquense.

En el debut de esta disciplina en el programa de la justa estudiantil, las Pumas lograron llevarse la medalla de plata en la modalidad dobles de la rama femenil, luego de vencer a las duplas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Autónoma de Morelos por dos sets a cero.

Aunque cayeron por el mismo marcador ante las representantes de la Universidad de Guadalajara en la fase de grupos en formato round robín, en los cuartos de final se enfrentaron a la Universidad Autónoma de Guanajuato, a quienes vencieron nuevamente dos sets a cero.

La semifinal era viable para las Pumas, enfrentaron a la dupla de casa, la Universidad Autónoma del Estado de México, dejándolas en el camino por 21-17 en el primer set y 21-9 en el segundo.

Sin embargo, al llegar a la final en donde se toparon con las representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una lesión en la rodilla que venía arrastrando desde tiempo atrás la jugadora auriazul Cindy Espínola, no le permitió desarrollarse de manera óptima durante el juego, en el cual, cayeron dos sets a cero.

“Me gustó mucho haber representado a la UNAM por que le pude proporcionar una medalla de plata y me siento muy orgullosa de eso. Me parece muy bien que se haya incluido esta disciplina en la Universiada porque es un deporte muy complejo, gracias a esto podemos seguir en el deporte más años”, comentó Olivia al respecto.

“Se me hizo algo increíble porque es una oportunidad más para seguir compitiendo a nivel nacional al terminar nuestro ciclo de Olimpiada Nacional. Fue un proceso difícil porque un mes antes de venir sufrí una lesión de ligamentos y menisco, pero pudimos dar el resultado y eso es lo que cuenta. Me siento muy orgullosa de representar a la UNAM, llegamos a la final, estamos felices aunque un poco insatisfechas por nuestra participación en la final, ya que no fue la óptima, pero esperamos regresar con muchas fuerzas y ganas” concluyó Cindy.

De esta manera, la dupla de la UNAM se hizo presente el podio del bádminton estudiantil, lo que les permitió llevarse también el tercer lugar por equipos de la Universiada y sentar precedente para las próximas ediciones de la justa en esta disciplina.

El equipo de la UNAM estuvo conformado además por los hermanos Nicole y Miguel Ángel Caloca Heredia, de la FES Acatlán y de la Facultad de Derecho, respectivamente; Gustavo Sánchez Flores, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Rodrigo Arean Sanz, de la Facultad de Medicina; Enrique Anaya Aquino, de Ingeniería; y Rosalinda Hernández Crotte de la Facultad de Ciencias.

México DF, 05/05/2018