Tatiana Bárcenas ganó bronce para la UNAM en la Escalada Deportiva de Universiada

Esta disciplina se integró por primera vez al programa oficial de competencia de la justa deportiva estudiantil más importante del país.

Nota: Arturo Alavez Rosas
Fotos: Jacob Villavicencio

Toluca, Estado de México.- La Escalada Deportiva en la modalidad de bloque debutó como deporte oficial en la Universiada Nacional, en donde Tatiana Bárcenas Barreto, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, obtuvo la medalla de bronce para la UNAM en la rama femenil.

El podio de las mujeres lo encabezó con el primer lugar Mariana Fierro, de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, y el segundo sitio fue para Elisa Cáseres, del ITAM.

Además de la ganadora de bronce, la representación puma para esta disciplina fue compuesta por cinco escaladores más: Rubí Méndez, también de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Cecilia Bellazetín, de Economía; Rodrigo Andranik; de Música, Balam Aquino, quienes clasificaron a la gran final, y Patricio Suárez, éstos dos últimos de Ingeniería.

En la rama varonil, la medalla de fue para José Ramón Santos, del ITESM, campus Santa Fe; la plata para Ernesto Vázquez, de la Universidad de Guadalajara; y el bronce para Omar Gaitán, de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los Pumas se quedaron cerca con Rodirgo Andranik, Balam Aquino, en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El evento se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva San Antonio Buena Vista de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se dieron cita 40 competidores universitarios de todo el país, 20 en la rama femenil y 20 en la varonil, para escalar a lo más alto del pódium y obtener las primeras medallas de esta disciplina en la máxima justa estudiantil de México.

La escalada en bloque de la Universiada Nacional 2018 se sumó como otra disciplina deportiva a la competición federada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. que a su vez forma parte de Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por sus siglas en inglés), evento que debutó con un gran nivel organizativo.

En un muro creado especialmente para este evento, la competencia se jugó bajo las reglas de la International Federation of Sport Climbing, debido a que es la institución que avala todas las competencias de la FISU, lo que permitió que se experimentara una competencia de nivel internacional.

Se espera que con la presencia de la Escalada Deportiva en la Universiada Nacional impulse a este deporte en todo el país y abra nuevas oportunidades para los exponentes mexicanos de esta disciplina.

México DF, 09/05/2018