Récord de medallas para la UNAM en la Universiada Nacional

Los Pumas consiguen 51 preseas, 11 de oro, 14 de plata y 26 de bronce, y finalizan en la tercera posición en metales ganados de la UN 2018.

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con una cosecha histórica de 51 medallas, concluyó la participación de los alumnos deportistas de la UNAM en la Universiada Nacional 2018, quienes con orgullo y gran valor representaron dignamente los colores Azul y Oro de esta Casa de Estudios, ganando 11 oros, 14 platas y 26 bronces, en el certamen que se realizó del 24 de abril al 9 de mayo pasado en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por segunda ocasión, los equipos representativos auriazules rompieron su marca de metales conseguidos en una Universiada Nacional, pues en la edición de 2017 habían impuesto récord para la UNAM con 37 medallas conseguidas; sin embargo, en este 2018, los Pumas rugieron más fuerte al conseguir 51 preseas, nuevo récord para un contingente auriazul que también clasificó al mayor número de atletas en la historia de la justa para esta Casa de Estudios, con 272 estudiantes-deportistas, y quienes compitieron en 20 disciplinas, de las cuales se subieron al podio en 16.

Los deportes que le dieron medalla a la UNAM fueron: ajedrez (2 oros y 1 bronce); atletismo (1 oro, 2 platas y 1 bronce); bádminton (1 plata); box (1 oro y 2 bronces); escalada deportiva (1 bronce); esgrima (1 bronce); gimnasia aeróbica (1 oro, 3 platas y 1 bronce); judo (1 oro y 1 plata); karate (1 bronce); levantamiento de pesas (2 oros, 1 plata y 1 bronce).

Destacó la lucha universitaria con 19 en total (3 oros, 5 platas y 11 bronces); rugby (1 plata equipo femenil y 1 bronce equipo varonil); taekwondo (1 bronce); tenis de mesa (2 bronces); tiro con arco (1 bronce) y voleibol de sala femenil (1 bronce). Y tuvieron una destacada participación en futbol asociación, sóftbol, tochito bandera y triatlón, al meterse entre los mejores de su competencia.

En el medallero general, la UNAM terminó con la tercera cosecha más alta de la justa, por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara, con 139 y 68 medallas, respectivamente, en la justa estudiantil donde compitieron 197 instituciones de educación superior de todo el país.

Cabe señalar que en la disciplina de lucha, los atletas auriazules obtuvieron un total de 19 medallas: 3 oros, 5 platas y 11 bronces; sin embargo, en el medallero general no se registran oficialmente cuatro de estos metales, un oro, una plata y dos bronces, porque en las divisiones en que se ganó dichas medallas, se necesitaban un mínimo de seis competidores y sólo participaron cinco. Pese a ello, se realizó la competencia y los deportistas de la UNAM ganaron deportivamente su presea, la cual se les entregó físicamente, tras sus combates.

CONTINÚA LA NOTA CON TABLA

Medallero UNAM Universiada Nacional 2018 por disciplina

Deporte                                Oro     Plata  Bronce          Total

Ajedrez                                  2          -          1                   3

Atletismo                               1          2          1                   4

Bádminton                             -           1          -                   1

Box                                       1           -          2                  3

Escalada                                -           -          1                   1

Esgrima                                 -           -          1                   1

Gimnasia Aeróbica                  1          3          1                   5

Judo                                      1          1          -                    2

Karate do                               -           -          1                   1

Lucha                                    3          5          11                19

Pesas                                    2          1          1                    4

Rugby                                    -          1          1                    2

Taekwondo                             -          -           1                    1

Tenis de Mesa                         -          -           2                    2

Tiro con Arco                          -          -           1                    1

Voleibol de Sala                      -          -           1                    1

Total                                     11        14        26                  51

México DF, 14/05/2018

Más noticias