Ultramaratonista de la UNAM cierra gira por Sudamérica con otro segundo lugar en carrera de 24 horas en Argentina

Marco Zaragoza, alumno de doctorado en la UNAM, ahora recorrió una distancia de 159 kilómetros

Nota: Omar Hernández
Fotos: Cortesía Marco Zaragoza

Marco Antonio Zaragoza Campillo, alumno de doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, alcanzó un logró más en Sudamérica al quedarse con el segundo lugar de la categoría M23 en las 24 horas de Termas del Río Hondo, en Argentina.

“Después de las 48 horas de Uruguay decidimos correr las 24 horas de Termas del Río Hondo en Argentina, lo que llamo mi ‘aventura sudamericana’. Un ultramaratón muy duro y donde el físico alcanzó para ganar un segundo lugar de categoría, un verdadero honor estar en el podio con Urbano Cracco, el mejor latino en el Spartathlon 2017”, manifestó el corredor de la UNAM.

La distancia recorrida por Marco Zaragoza en este evento fue de 159.250 km, sólo superado por el brasileño Urbano Darío Cracco Junior, quien hizo 216.300 km; el tercer lugar fue para el argentino Alfredo Neme Scheij, con 133.766 km.

Antes de este logro, Marco compitió en las “48 horas Internacionales Uruguay Natural”, donde impuso un nuevo récord mexicano al recorrer una distancia de 315 kilómetros. Entre las dos competencias sudamericanas, el universitario recorrió poco más de 474 km.

“Soy científico y pongo a prueba mi resistencia. Mi cuerpo me da sorpresas a cada instante. No sé cómo me voy a llevar a México dos trofeos sin caminar bien y con la maleta a tope”, añadió Marco Zaragoza.

En 2017, el alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM batió el récord mexicano en una carrera de 24 horas, en el Mundial de Belfast, en Irlanda del Norte, al recorrer una distancia de 208.93 km, cuando la marca era de 203.7 km.

Después, en ese mismo año, Zaragoza Campillo también rompió el récord mexicano en el Spartathlon de Grecia, con un tiempo de 32 horas y 30 minutos, cuando la marca nacional se encontraba en 33 horas y 1 minuto, en esta que es una de las carreras de ultrafondo más tradicionales a nivel mundial, con su trayecto de 246 kilómetros sin parar, desde la capital de Atenas hasta la ciudad de Esparta.

México DF, 16/05/2018