Dos medallas de oro, una de bronce y primer lugar por equipos para el Ajedrez de la UNAM en la Universiada Nacional 2018

En la modalidad blitz o relámpago del deporte-ciencia, Elvira Alarcón, de la Facultad de Ciencias, y Luis Alberto López Raygoza de Economía.

Nota: Michelle Ramírez
Foto: Jacob Villavicencio

Toluca, Estado de México. El equipo representativo de ajedrez de la UNAM, logró llevarse tres metales en la Universiada Nacional 2018. Dos de ellos los consiguió el alumno de la Facultad de Economía, Luis Alberto López Raygoza, uno de oro y otro de bronce, mientras que Elvira Alarcón Morales, de la Facultad de Ciencias, sumó una medalla áurea más.

En la modalidad blitz o relámpago del deporte-ciencia, que se juega con un control de tiempo de tres minutos más dos segundos, se dio el doblete de oro para la UNAM en ambas ramas del torneo celebrado en las instalaciones del hotel sede.

Elvira Alarcón, en la femenil, se llevó los seis puntos de esta modalidad a la cual llegó rankeada en la posición número seis, pero en la competencia venció a las representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ITESM Puebla, Autónoma de Nuevo León, Anáhuac Mayab, y la Autónoma de Yucatán, para lograr el sitio más alto.

Luis López, en la rama varonil, hizo lo propio al sumar igual número de puntos que su co-equipera, sin embargo, él llegó posicionado en el tercer peldaño al torneo, lugar que mejoró en el desarrollo de la competencia para quedarse con la primera posición.

López Raygoza derrotó a los representantes de la Universidad de Guadalajara, Autónoma de Occidente, Autónoma de Sinaloa, la de Aguascalientes, la de Ciudad Juárez y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pero la cosecha de Luis López no terminaría ahí, ya que en la modalidad de rápidas, que se juega con un control de tiempo de diez minutos más cinco segundos, también logró obtener la medalla de bronce al acumular cinco puntos, sólo superado por Enrique Fonseca, de la Universidad de Guadalajara; y por Julio Díaz, de la Anáhuac Mayab.

“Esta medalla significa mucho para mí, porque ha sido un año muy pesado escolarmente hablando y, sin embargo, lo logré. Yo creo que es la vez que más trabajo me ha costado, pero también la he disfrutado, y más por que represento a la UNAM, la universidad que tanto me da, así que estoy doblemente feliz” dijo Elvira Alarcón.

Este año, la UNAM logró llevarse también el primer lugar por equipos en ambas ramas, gracias a la participación de los dos ajedrecistas mencionados además de Alicia Alarcón y Andrea Ávila, de la Facultad de Filosofía y Letras; Karen Hurtado, de Economía; Arturo Fuentes, de Derecho; y Luis Enrique Rodríguez, de Ciencias.

“Si bien es cierto que el año pasado hice oro y plata, y este año hice un bronce en lugar de la plata, me siento contento con el equipo porque pudimos lograr el objetivo que nos planteamos, que era tener los dos primeros lugares por equipos, es algo histórico para la Universidad, ya que en ajedrez no se había ganado por equipos, en las dos ramas, el mismo año”, concluyó Luis López.

México DF, 17/05/2018