UNAM, campeón del Nacional Juvenil 2018 de Polo Acuático

En la categoría juvenil menor, la escuadra auriazul también sube al podio, tras colgarse la medalla de bronce.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Cortesía Julio Candelaria Silva

Con oro y un bronce concluyeron los waterpolistas universitarios la semana de competencia de la Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional 2018, que se desarrolló en la fosa de clavados de Chetumal, Quintana Roo.

El equipo representativo de la UNAM de la categoría Juvenil Mayor 18-19 años, se coronó campeón del Nacional Juvenil 2018 de Polo Acuático, al derrotar en una cerrada final a la selección del estado de Nuevo León con marcador de 8-5. El conjunto de Jalisco se quedó con el bronce.

Con 10 años de practicar este deporte, Rodrigo Ortega Hernández, alumno de la Facultad de Química, se despidió de su último Nacional Juvenil con broche de oro al anotar 4 goles en el duelo por el título.

“Fue un gran trabajo en equipo, nuestros rivales estuvieron fuertes, pero al final tuvimos el resultado esperado de toda la temporada; el año pasado obtuvimos la plata y hoy nos sacamos la espinita y por fin pudimos disfrutar el oro; cuando pitó el árbitro fue una felicidad inmensa, el esfuerzo y entrenamiento lo dejamos en la fosa, pero lo más importante fue que pusimos el nombre de la Universidad en lo más alto”, expresó emocionado Rodrigo, de 19 años de edad.

El resto de las anotaciones de la final las convirtieron Damián Tavera Landeros, José Ángel Pérez Estrada, Felipe González Monjaraz, los tres alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur; y Ricardo Castillo Luqueño, integrante de la Asociación de Polo Acuático de la UNAM.

Desde el primer día de competencia, los Pumas dominaron de principio a fin. En su debut ganaron 7-4 a; después 11-5 a Yucatán. Al finalizar en primer lugar de su sector, evitaron el partido de cuartos de final y avanzaron directamente a semifinales, donde se impusieron de manera contundente 11-1 a Guanajuato.

“Estoy muy contento, la edición pasada se nos escapó, pero los muchachos trabajaron muy fuerte este año para buscar la revancha y así pudimos conquistar este oro tan importante, que es para la Universidad. Ahora hay que seguir trabajando para mantener ese lugar de privilegio de ser el mejor equipo del país”, expresó César Santoyo, entrenador en jefe del equipo Puma.

En la categoría Juvenil Menor 16-17 años de Olimpiada Nacional, la UNAM también destacó al ganar la medalla de bronce, luego de que el equipo representativo auriazul se impusiera en el partido por el tercer lugar a la selección de Cuidad de México de manera contundente con marcador de 9-1.

La cosecha de goles estuvo a cargo de Alejandro Tinoco Díaz, con cuatro tantos, José González Olivera, con tres; Emilio Ortiz Sánchez, con uno, los tres alumnos del CCH Sur, y otro más por conducto de Ferrán Fonseca, de la Asociación de este deporte de la UNAM.

El apoyo universitario brilló en las tribunas en ambos duelos decisivos para la causa auriazul, pues acudieron una gran cantidad de padres, amigos y seguidores de los dos conjuntos felinos, quienes hicieron retumbar las gradas en todo momento con Goyas. La fosa quintanarroense se pintó de azul y oro con una bandera que dejó ver el dominio Puma ante grandes rivales como Nuevo León y Ciudad de México, potencias de este deporte en el país. Al final, cantaron el Himno Deportivo Universitario, orgullosos después de haber obtenido la añorada victoria.

La UNAM también logró clasificar a la Olimpiada Nacional a su equipo varonil de la categoría Infantil 14-15 años, el cual finalizó en séptimo lugar; y en la rama femenil, a la escuadra de la categoría 18-19 años de Nacional Juvenil, que finalizó en el quinto sitio de la justa.

México DF, 15/06/2018