La UNAM será sede del primer Mundial de Futbol Americano en México

Participarán las selecciones nacionales Sub 19 de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia y Australia.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Se presentó el Campeonato Mundial de Futbol Americano Under 19 2018, evento avalado por la Federación Internacional de este deporte (IFAF, por sus siglas en inglés), que por primera vez se realizará en nuestro país, y todos los partidos del certamen se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM, los días 14, 18 y 22 de julio próximo, con la participación de las selecciones nacionales de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia y Australia.

La presentación del evento internacional estuvo encabezada por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA); José Luis Rodríguez, subdirector del Sistema Nacional del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y Pavel Tosky, coach de la UNAM y entrenador de receptores de la Selección Mexicana.

“Es un honor para la Universidad Nacional Autónoma de México ser sede del quinto Mundial Sub 19 de futbol americano. Por ello es un orgullo que nos hayan designado la sede, gracias a la gestión del presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, y nos dará muchísimo gusto recibirlos en este histórico recinto deportivo”, expresó Alejandro Fernández Varela Jiménez.

“Hemos tenido un gran apoyo de parte de la UNAM. Participaron tres candidatos para obtener la sede: Finlandia, Australia y México, obteniendo la Federación Mexicana de Futbol Americano, por primera vez en la historia de este deporte en nuestro país, la sede de un Campeonato Mundial de Futbol Americano”, señaló Jorge Orobio Rosas.

La Selección Mexicana, comandada por el head coach, Arturo Esquivel Romo, cuenta en este momento con 75 jugadores que pertenecen a Tigres CCH Sur UNAM (10), Águilas Blancas IPN (8), Tigres UANL (7), ITESM CDMX (7), ITESM Toluca (5), Pumas CU UNAM (4), ITESM CEM (4), Bucaneros (4), Linces UVM Lomas Verdes (4), Burros Blancos (3), Cheyennes ESIME (3), ITESM Monterrey (2), Colegio Subire Guadalajara (2), Redskins (2), Gamos (2), Potros ITSON (2), Potros UAEM (1), Lobos UAC (1); USA (1), Lake Travis (1), Mexicas (1) e ITESM Puebla (1).

“El proceso de selección de jugadores ha sido muy complicado, porque tenemos mucho talento en el país. Tenemos un roster de 75, pero bajará a 45, un trabajo todavía más complicado, pero vamos a hacer un buen trabajo, lo tenemos claro como staff, como país, como organización y esperamos el apoyo de la gente”, dijo Pavel Tosky.

El certamen se jugará en tres jornadas, que se desarrollarán los días 14, 18 y 22 de julio, y en cada jornada se celebrarán tres partidos, en total nueve encuentros, todos en el Estadio Olímpico Universitario.

Los boletos ya se encuentran disponibles a la venta a través del sistema ticketmaster. El precio del boleto para cada una de las dos primeras jornadas será de 200 pesos (que incluye tres partidos cada una), y para la jornada de finales el costo será de 300 pesos (que incluye también tres partidos). Los niños menores de 12 años no pagan boleto. Asimismo, estará a la venta el abono con acceso a las tres jornadas (nueve partidos en total), con un precio de 500 pesos y también se venderá a través de ticketmaster. En cada día del evento, habrá venta de boletos en las taquillas del Estadio Olímpico Universitario.

México DF, 20/06/2018