La UNAM será sede del Rugby Americas North 2018

Participan las selecciones de México, Estados Unidos, Jamaica, Islas Caimán y Bahamas, en las categorías Sub 19 varonil y Mayor femenil.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez

 

Se celebrará en la UNAM la edición 2018 del Rugby Americas North (RAN), del 8 al 14 de julio próximo, en las instalaciones del Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, donde competirán las selecciones de México, Estados Unidos, Jamaica, en las ramas varonil y femenil, categorías Sub 19 y Mayor, respectivamente, además de Islas Caimán, en hombres, y Bahamas, en mujeres.

Los Pumas de la UNAM son la base de la Selección Mexicana Sub 19, con un aporte de 10 jugadores entre los que destaca Isaac Romero, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente. El equipo varonil mexicano lo dirige el entrenador español Rubén Duque, mientras que el combinado femenil nacional lo dirige el canadiense Robin MacDowell.

“Este evento es un gran reconocimiento por parte de la comunidad del rugby en México a la labor que ha hecho la UNAM en los últimos años, donde los equipos universitarios han sido protagonistas en los campeonatos nacionales”, señaló Camilo Falcón, presidente de la Asociación de la disciplina en esta Casa de Estudios.

El certamen se realiza cada año durante el verano, en los diferentes países que integran la Asociación Norteamericana y del Caribe de Rugby, en el que se enfrentan los mejores equipos de la región, que antes tuvieron que eliminarse para llegar al cuadrangular final.

México ha ganado el torneo en dos ocasiones, en 2014 y 2015, primero en Puerto España, Trinidad y Tobago, y después en Orlando, Florida, EU. En las últimas dos ediciones, 2016 y 2017, el representativo nacional se quedó con el subcampeonato, ambas realizadas en Miami, Florida.

Además, resaltó Camilo Falcón, este certamen internacional llega en un gran momento para la UNAM, porque se ganaron varias competencias, específicamente en la categoría Sub 19, primero al terminar en primer lugar del Torneo Metropolitano, después se consiguió el título del Campeonato Nacional de Clubes y por último se coronó un gran semestre al ganar la medalla de oro en el Nacional Juvenil 2018, en Chihuahua, los tres eventos de manera invicta.

“Por estos logros, nuestros jugadores son de selección nacional, y será una gran oportunidad para ellos competir contra jugadores de países que han desarrollado de manera importante el rugby en la zona. Y México no es la excepción, pues ya se le respeta en la región, aunque es el equipo más joven en este torneo, el cual se celebra desde hace 16 años”, finalizó Falcón Álvarez, quien por último invitó a la comunidad universitaria a asistir y apoyar al representativo mexicano al evento internacional que será con entrada gratuita, abierto al público en general.

Calendario
Sub 19 Varonil Modalidad Rugby 15’s
Domingo 8 de julio
México vs Jamaica          10:00 horas
EU vs Islas Caimán         12:00 horas

Miércoles 11 de julio
México vs Islas Caimán   10:00 horas
EU vs Jamaica                12:00 horas

Sábado 14 de julio
Islas Caimán vs Jamaica 10:00 horas
México vs EU                 12:00 horas

Mayor Femenil Modalidad Rugby 10’s
Jueves 12 de julio
EU vs Bahamas              09:00 horas
México vs Jamaica          09:30 horas
Bahamas vs Jamaica       11:30 horas
EU vs México                  12:00 horas

Viernes 13 de julio
México vs Bahamas         09:00 horas
EU vs Jamaica                09:30 horas
Partido por el 3º lugar     11:30 horas
Final                              12:00 horas

México DF, 27/06/2018

Más noticias