Nadador de la UNAM sube al pódium en Mundial Universitario

Salvador Badillo, de la Facultad de Química, ganó la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros de nado con aletas.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z

El nadador Salvador Yered Badillo puso en alto a la UNAM a nivel internacional. Esta vez logró subirse al podio de los ganadores al finalizar en el tercer lugar en la prueba de los 400 metros superficie en el Mundial Universitario de Nado con Aleta 2018, que se desarrolló en la ciudad de Belgrado, Serbia.

El llamado “Tritón Azteca”, nadó con monoaleta con un tiempo de 3 minutos 9 segundos 23 centésimas, marca que le otorgó el metal bronceado de la competencia; además, consiguió ocupar el cuarto lugar de los 800 metros con un tiempo de 6:44.47, con lo que superó su marca conseguida en Grecia 2016, donde logró un tiempo de 6:57:08.

“Esta distancia de los 800 metros es muy peleada, pues los cuatro primeros lugares nos metimos en un segundo”, comentó el estudiante recién egresado de la carrera de Química de Alimentos.

El evento fue organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), y fue avalado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés).

Cuatro días antes, en el Campeonato Mundial de la especialidad, el nadador universitario consiguió mejorar sus marcas, justa celebrada también en Belgrado.

En este evento, Badillo nadó en las pruebas de 200, 400 y 800 metros superficie, en las que logró los tiempos 01:28.53, 03:12.36 y 06:49.88, respectivamente.

Pese a no haber subido al podio, su participación dejó contento al nadador universitario. “Rescato de esta competencia haber logrado superar mis marcas en cada distancia y, considerando que el Mundial es de Primera Fuerza, estoy muy satisfecho por los resultados”, finalizó Salvador.

México DF, 08/08/2018