La mujer universitaria enaltece el deporte en la UNAM

Las alumnas atletas han generado más del 50 por ciento de las medallas cosechadas en las últimas cinco ediciones de la Universiada Nacional.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

La mujer ha tomado un rol protagónico en los últimos años en el deporte universitario, enalteciendo los colores azul y oro de la UNAM, en cada competencia en la que se presenta. Hoy, la atleta universitaria representa un espíritu competitivo y es un ejemplo de dedicación para toda la comunidad, pues ha sabido combinar la preparación académica con la deportiva. La gran mayoría reconoce que la clave de su éxito es la disciplina y la pasión por su carrera profesional y el deporte.

En las últimas cinco ediciones de la Universiada Nacional, los alumnos deportistas de diferentes equipos representativos de la UNAM han logrado cosechar un total de 164 medallas y han sido las mujeres quienes han levantado la mano con un mayor número de preseas, ya que en 91 metales han estado presentes, más del 50 por ciento de este universo (55.48%).

Para la Universiada Nacional 2014, se consiguieron un total de 34 medallas: 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce. En 10 doradas hubo participación de mujeres, así como en 7 plateadas y en 7 broncíneas.

En cuanto a la edición 2015, la colección fue de 15 preseas, de las cuales 5 fueron de oro, 6 de plata y 4 de bronce. Esta vez el sexo femenino hizo presencia en 4 metales de cada denominación.

Tras la Universiada Nacional 2016, el medallero general indicó que la UNAM obtuvo 28 medallas: 8 de oro, 9 de plata y 11 de bronce. En esta ocasión hubo participación de mujeres en 4 oros, 6 platas y 6 bronces.

Para la justa de 2017, fueron 36 las preseas obtenidas, de las cuales 7 fueron de oro, 14 de plata y 15 de bronce. Las universitarias colaboraron en 7 argentas y 6 broncíneas.

Por último, en la reciente Universiada Nacional 2018, la Universidad Nacional logró la cantidad de 51 medallas: 11 de oro, 14 de plata y 26 de bronce. En 5 de oro hubo participación de mujeres, así como en 10 de plata y en 11 de bronce.

Una de las alumnas deportistas que tuvo destacada participación en este certamen en 2018 fue Selma Rojas Mondragón, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien se colgó el oro en lucha olímpica, categoría femenil 55 kg, y expresa su sentir ante los buenos resultados de las mujeres del deporte universitario en los últimos años.

“Lo atribuiría al nivel de dedicación. Yo no hacía deporte cuando inicié en lucha olímpica, asíque no me considero con un talento innato, pero el ser constante, te brinda grandes beneficios”, asevera la medallista Selma Rojas, quien además tiene un alto aprovechamiento académico por el cual ha sido beneficiaria del Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM.

Por su parte, Carolina Munguía Jiménez, integrante del equipo de voleibol auriazul, que fue medalla de bronce en la pasada Universiada Nacional, aseguró que cuidan hasta los pequeños detalles para mantenerse en un nivel competitivo.

“Mi deporte es en equipo, sabemos que si no embonan todas las partes o no estamos bien todas, un entrenamiento o un partido se puede venir abajo, entonces, somos muy cuidadosas con nosotras, nos procuramos demasiado. Hubo un momento en el cual comenzamos a entrenar haciendo pesas todas en equipo y ya no destacaba sólo alguna, sino que todas estábamos igual de fuertes en lo físico, en lo táctico y mentalmente”, subraya.

“Considero que las universitarias buscamos ser responsables, dedicadas, en la escuela y el deporte, respetuosas con las compañeras, con cada cosa que haces, ser disciplinadas, seguir indicaciones, de nuestros profesores y entrenadores. Esa es una de las virtudes, pues las mujeres si tenemos un objetivo hacemos todo por cumplirlo e intentamos dar más del cien por ciento en todo momento”, añade Carolina.

Si eres alumna de nuevo ingreso, nivel medio superior o superior, y te gustaría practicar una disciplina deportiva en la UNAM, visita el sitio de la Dirección General del Deporte Universitario www.deporte.unam.mx o sigue sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, como Deporte UNAM, y conoce las diferentes opciones que tienes para ser una deportista universitaria y representar con orgullo el Azul y Oro de la Universidad.

México DF, 17/08/2018