Universitarios competirán en la Paralimpiada Nacional 2018 en Colima

Representantes de la UNAM en la máxima competencia juvenil del Deporte Adaptado en México.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Se encuentra listo y preparado el equipo representativo de la UNAM que competirá en la XV edición de la Paralimpiada Nacional, que por segundo año consecutivo se desarrollará en el estado de Colima, contingente Puma conformado por un total de seis atletas universitarios integrantes de la Asociación de Deporte Adaptado de esta Casa de Estudios.

Los deportistas auriazules son: Karla Itzel López Lozada, quien competirá en las pruebas de campo de atletismo de lanzamientos de bala, disco y jabalina; Leonardo Miguel Saldívar, quien correrá en las pruebas de los 100 y 200 metros, además de salto de longitud; ambos son alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, de los planteles Oriente y Vallejo, respectivamente.

También, Luis Gerardo Martínez Hernández, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”, quien participará en las pruebas de 100, 200 y 1,500 metros planos, así como Francisco Daniel Martínez Velasco, miembro de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, quien recorrerá también la distancia de 200 y 400 metros.

En natación, compite Margarita Vargas García en los 100 metros libres y 50 metros mariposa; además, Emilio Jiménez Escutia, quien demostrará su habilidad en la raqueta en tenis de mesa, ambos también integrantes de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.

Con gran firmeza y más segura de sí misma, Karla Itzel pretende ratificar su medalla de oro que obtuvo el año pasado en el lanzamiento de bala y ahora buscará también subir al pódium de los ganadores en jabalina y disco.

“He mejorado la técnica en el lanzamiento de disco. Es mi segundo año en esta prueba y aunque ya puedo lograr que los discos salgan más derechos, la dificultad es la distancia, pero estoy preparada para ello, me siento más segura y mi meta de este año es finalizar entre los tres mejores lugares en las tres pruebas en las que competiré”, expresó la joven de 17 años.

A través de la práctica deportiva, Karla logró superar sus propios obstáculos y temores y en tres años consecutivos ha tenido grandes resultados en la máxima justa del deporte adaptado de México, donde ha demostrado su amor por la vida misma, pues siempre se ha entregado en cada competencia.

En 2015 debutó en la Paralimpiada Nacional que se realizó ese año en Querétaro, con presea de plata en lanzamiento de jabalina, la que era hasta ese momento su prueba más fuerte; sin embargo, en la edición de 2016, en Guerrero, dio un giro desmedido en la prueba de impulso de bala en la que se colgó el oro, refirmando el metal dorado en la misma prueba en Colima 2017.

“No es fácil perder el miedo, pero poco a poco se logra cuando te propones llegar a la cima, no importa la forma, ni los medios, si realmente lo deseas, llegarás”, finalizó Karla con una sonrisa en el rostro.

México DF, 30/08/2018