Pumas CU y Pumas Acatlán, duelo fraternal y de unión en el Estadio Olímpico Universitario

Los dos equipos representativos de futbol americano de la UNAM ofrecen un gran enfrentamiento, lleno de garra y pasión.

Nota: Armando Islas
Fotos: Rafael Vadillo (servicio social) y Fredy Pastrana

La actividad de la temporada 2018 de Liga Mayor en el Estadio Olímpico Universitario inició este sábado con el duelo fraternal y de unión entre los dos equipos representativos de la UNAM que compiten en la máxima categoría del futbol americano estudiantil de México: Pumas CU y Pumas Acatlán, un partido que la comunidad universitaria pudo disfrutar en medio de un gran ambiente familiar, donde las goyas y el azul y oro en las tribunas se hicieron presentes para alentar a ambas escuadras.

En el plano deportivo, este resultado le permitió a Pumas CU presentarse con el pie derecho rumbo a la defensa de su título, con una victoria de 49-0 sobre Pumas Acatlán, partido correspondiente a la Semana 2, de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Pese a lo abultado del marcador, Pumas Acatlán dio batalla y plantó cara en el primer medio del encuentro, pero fallas de ejecución impidieron que capitalizarán sus ofensivas.

Incluso, fue hasta el segundo cuarto cuando los locales se fueron arriba en el marcador con acarreos de Víctor Hernández y Marco Cisneros, de 4 y 11 yardas, respectivamente, para irse arriba 14-0. La visita pudo hacerse presente en el marcador con un gol de campo, pero prefirieron jugársela en cuarta oportunidad, pero la defensiva auriazul los frenó.

La segunda mitad fue determinante y los actuales campeones de ONEFA aprovecharon los errores de su rival, así como su desgaste físico para anotar 21 puntos, pues Rafael Arenas conectó tres pases de anotación con Armando Garduño, de 39 yardas; Ricardo Sainz, de 13; así como con Aarón Pacheco, de 12; para poner el marcador 35-0.

En el último periodo, Arenas conectó su cuarto pase de anotación, segundo con Armando Garduño, de 11 yardas, para el 42-0. En una escapada de 54 yardas, Germán Malanche colocó a Pumas CU en zona roja y en la siguiente oportunidad Alejandro Prado ingresó a las diagonales con envío de 3 yardas para el definitivo 49-0.

Pumas Acatlán tuvo oportunidad de romper el cero con un gol de campo de 26 yardas, pero la defensiva local tapó el intento por conducto de Jerónimo Arzate.

El próximo partido de Pumas CU será de visitante en contra de los Linces de la UVM, mientras que los Pumas Acatlán también jugarán fuera de casa ante Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Anotaciones por cuarto
Equipo 1° 2° 3° 4° Total