Atleta Puma, doble campeón en Panamericano de Canotaje

• Gustavo Eslava, integrante de la Asociación de esta disciplina de la UNAM, se colgó dos medallas de oro y una de plata en Canadá.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Pocas veces se tiene la posibilidad de representar a tu país a nivel internacional, y cuando se hace, siempre se busca dar lo mejor. Por eso es que Gustavo Eslava Rosas, integrante de la Asociación de esta disciplina de la UNAM, viajó al Campeonato Panamericano de Canotaje, categoría junior, efectuado en Nueva Escocia, Canadá, donde consiguió dos medallas de oro y una de plata.

El lago Banook, en Dartmouth, fue el escenario para esta competencia donde el canoísta auriazul calificó tras lograr los tiempos requeridos en el selectivo nacional, celebrado en la pista María Guadalupe González Romero, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, en junio pasado, luego de conquistar par de oros en la Olimpiada Nacional 2018, efectuada también en tierras mexiquenses.

Su primera prueba fue el C-1 500 metros, donde el juvenil atleta logró un tiempo de 1:54.460, para colgarse la medalla de oro tras superar al canadiense Tyler Ladlaw (1:56.510), así como al chileno Joaquín Cataldo (1:58.338).

Su segunda prueba fue el C-1 200 metros, donde un crono de 46.784 segundos le valió quedarse con la plata, pues 356 centésimas antes, el canadiense Ladlaw (46.428) cruzó la meta. El tercer puesto fue para el andino Cataldo con 48.012 segundos.

Pero Gustavo no se quedaría conforme y en su última competencia, el C-1 1000 metros, demostró todo su potencial: realizó un tiempo de 4:12.498 para cruzar la meta en primer sitio, con una ventaja de 656 centésimas sobre Joaquín Cataldo (4:13.154) y 53.647 segundos sobre el tercer puesto, el estadounidense Brice Mathis Anderson (5:06.145).

“Estoy feliz por las medallas y satisfecho con el trabajo hecho; la verdad, fue una competencia soñada, todo salió sinceramente como lo esperaba. El nivel competitivo fue bastante elevado; sabía que contra los canadienses pelearía los primeros lugares. Los rivales que derroté están en el top ten del mundo”, expresó con orgullo el deportista auriazul.

Por lo pronto, Gustavo, tras su llegada a la Ciudad de México, buscará estar a punto para la próxima toma de tiempos de la Federación Mexicana de Canotaje para integrar la preselección nacional de la especialidad, con miras a más competencias internacionales que se celebrarán en 2009.

México DF, 24/09/2018

Más noticias