Triatleta de la UNAM destaca en Mundial de la especialidad en Australia

•El deportista Puma Víctor Manuel Maza finalizó en cuarto lugar de la categoría 20-24 años en la modalidad de triatlón sprint

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

Víctor Manuel Maza Delgado, integrante de la Asociación de Triatlón de la UNAM, destacó en el Campeonato Mundial de Triatlón, celebrado en Gold Coast, en el Estado de Queensland, en Australia, al finalizar en el cuarto lugar en la modalidad de triatlón sprint (750 metros de natación en aguas abiertas, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera), a tan solo 5 segundos detrás del tercer lugar y a 30 segundos del primero, con un tiempo total de una hora y tres segundos, en la categoría de 20 a 24 años de edad.

“Quedé en cuarto sitio del mundo en mi categoría, el campeonato se realizó en las modalidades de sprint y olímpica, esta última se efectúa con el doble de recorrido en cada prueba. El primer lugar de mi categoría lo obtuvo un británico, el segundo y el tercero fueron australianos y yo en cuarto, quedando como el mejor mexicano ubicado en el evento”, señaló.

El atleta Puma pertenece a la Asociación de esta disciplina de esta Casa de Estudios desde hace tres años. Durante este tiempo, la ha representado en competencias Elite y en dos ediciones de la Olimpiada Nacional, siendo la de este año que se celebró en Chetumal, Quintana Roo, donde tuvo su mejor actuación portando los colores azul y oro la conquistar la presea de plata.

Ahora, Víctor Manuel aspira a ingresar a estudiar las carreras de Biotecnología o Ciencias Genómicas en la UNAM y comparte que incursionó en este deporte por prescripción médica.

“De niño me detectaron un problema de salud: déficit de atención e hiperactividad. Mis padres me inscribieron a clases de natación desde los 12 años. Vieron que era muy bueno y posteriormente pude ingresar al equipo de triatlón de la UNAM, en el cual he podido desarrollar, gracias a mi entrenador Carlos Probert, el potencial que tenía para este deporte”, dijo.

“Es agradable y motivo de orgullo poder representar, a través de este deporte, a la UNAM, una institución de gran reconocimiento nacional e internacional”, finalizó el joven triatleta, quien tiene como metas ser alumno de la Universidad Nacional, representar a México en los Juegos Olímpicos de 2024 y convertirse en un referente de este deporte en nuestro país.

México DF, 20/11/2018