Alumnos deportistas de la UNAM suben al podio en el Panamericano de Gimnasia Aeróbica

•El equipo conformado por Paulina Salas, Michel Jarquín, Paulina Vázquez, Marco Guerrero y Salvador Sánchez ganan medalla de bronce en Perú.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Cinco alumnos deportistas de la UNAM pusieron en alto el nombre de México a nivel internacional al lograr la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica 2018, que se celebró entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre pasado, en Lima, Perú.

El equipo auriazul conformado por Paulina Salas López, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Paulina Vázquez Beristain, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Salvador Sánchez Conejo, de la Facultad de Filosofía y Letras; así como Michel Jared Jarquín Zúñiga y Marco Antonio Guerrero Corona, ambos de la Facultad de Química, finalizó en tercer lugar en la modalidad de grupo del certamen internacional, todos ellos dirigidos por Luz del Carmen Delfín y Araceli Ramírez, también entrenadoras de esta disciplina en la UNAM.

“Deseábamos subirnos al pódium panamericano y el resultado me deja feliz, porque nunca había estado en un equipo con tanto talento, superamos dificultades como lesiones o los horarios para entrenar, ya que todos somos alumnos-deportistas”, compartió Paulina Vázquez.

La escuadra de gimnastas Puma vino de atrás para alcanzar el objetivo, dado que se clasificaron a la ronda final en el cuarto lugar, fuera de la posición de medalla, pero el día definitivo escalaron un peldaño para hacerse del metal de bronce.

“Dijimos ‘es ahora o nunca’, nos unimos mucho, nos enfocamos en nosotros y mejoramos mucho nuestra nota en la final, casi dos puntos, que en gimnasia es muchísimo”, expresó Marco Guerrero.

“Lo más complicado fue aguantar la presión. Nos concentramos en la ejecución de los elementos, nos reunimos la noche previa a la ronda final, hablamos, y siento que somos un equipo muy unido, algo que no tienen los demás”, añadió Michel Jarquín.

Uno de los factores que contribuyó a que el equipo auriazul lograra el tercer lugar en este Panamericano fue un cambio de estrategia para la final.

“Hicimos cambios en dos elementos de la rutina para mejorar nuestra nota y eso habla del trabajo en equipo. Al ver que no significaban problema alguno, nos llenamos de confianza”, afirmó Paulina Salas.

Entre lo más valioso que atesora el equipo auriazul en esta experiencia, se encuentra la motivación de verse cerca de los primeros lugares a nivel panamericano. “Antes veíamos lejos a los países fuertes; ahora les pisamos los talones y eso nos motiva, nos hace más ambiciosos”, aseguró Salvador Sánchez.

El Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica es organizado anualmente por la Federación Internacional de Gimnasia y la Unión Panamericana de Gimnasia, y para clasificar es necesario ser de los mejores equipos en su ranking nacional.

En la modalidad de grupo se califica el nivel artístico, la ejecución y la dificultad: en lo artístico se evalúan los componentes coreográficos, en ejecución la técnica y en dificultad se suman un total de nueve elementos que deben encontrarse en la coreografía.

México DF, 11/12/2018