Paula Silveira, de las notas musicales a las flechas

•La joven atleta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM consiguió la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Exteriores.

Omar Hernández
Fotos: Cortesía Paula Silveira

 

Estudiante de secundaria  y con ausencia congénita del antebrazo derecho, Paula Alejandra Silveira Ochoa es una joven atleta que pone en lo más alto al Deporte Adaptado de la Universidad. Alcanzó la clasificación para el Campeonato Nacional de Exteriores; su meta, competir en unos Juegos Paralímpicos.  

Silveira comenzó su desarrollo deportivo al practicar disciplinas deportivas como natación, tenis y artes marciales mixtas, pero terminó por enamorarse del tiro con arco. Una gala de música clásica la acercó a su pasión por la arquería, una historia que comenzó con una casualidad.

“Había un ensayo para un recital de música donde tocaba la flauta y, cuando terminaba, como tardaban en llegar por mí me quedaba viendo entrenamientos de tiro con arco. Entonces, quien dirigía el taller de este deporte en ese momento, me integró”, contó la arquera.

Además resaltó las aptitudes que demanda la disciplina y destacó: “Me tardé un poco en encontrar este deporte porque practiqué muchos pero a ninguno lo amé tanto. Es un deporte de concentración, de estar en tu propio mundo, soy solo yo y la flecha, no compites con el de al lado sino contigo mismo, por superar tus marcas”.

La joven atleta señaló la importancia que ha tenido la práctica deportiva a lo largo de su vida, le permitió mejorar sus habilidades sociales, ya que, según ella, logró ser más asertiva y empática gracias al deporte, “te impulsa a ser una mejor persona”.

La ausencia congénita del antebrazo derecho no fue impedimento para que Paula Silveira practicara el tiro con arco. Su entrenador, Gabriel Vera, ha colaborado en el desarrollo deportivo de su pupila con el progreso de distintas técnicas para mejorar sus resultados. “Empezamos con una prótesis de cuerda y después fuimos con un especialista que me lo hizo de un material más resistente. Así se fue modificando hasta que ya llegamos a un aparato aceptable”, afirmó Silveira.

Paula se equipa con un arco que sostiene con la mano izquierda, estira el dispositivo con el hombro derecho para preparar el tiro, y con el muñón activa un gatillo para disparar la flecha.“Quiero seguir practicando este deporte y me gustaría ser alumna de la UNAM, entrar a la Prepa 6, y comenzar a ganar diferentes torneos. Veo al deporte como algo grande, quiero competir en eventos internacionales y uno de mis objetivos es ir a los Paraolímpicos de Tokio 2020” finalizó la entusiasta atleta.

México DF, 11/02/2019

Más noticias