UNAM, segundo lugar en torneo internacional de frontón

•La pareja conformada por Lilian Martínez González y Renata Bautista Mendoza consiguió el subcampeonato de Vitoria-Gasteiz, España.

Omar Hernández
Fotos: Cortesía Equipo Representativo de Frontón de la UNAM/Jacob Villavicencio

El representativo femenil de frontón de la UNAM logró el segundo lugar en el Campeonato Internacional Universitario Zabalki, realizado en el Campus de Álava, de la Universidad del País Vasco, en la provincia de Vitoria-Gasteiz, España.

La dupla conformada por Lilian Martínez González, alumna de la Facultad de Química; y Renata Bautista Mendoza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, cayó en una reñida final ante la pareja local por marcador de 18-17.

En el duelo definitorio se vivieron muchas emociones ya que, al final, solo un punto separó a las universitarias de triunfar en el lugar donde nació la disciplina. Las jugadoras de la Universidad del País Vasco se coronaron en el certamen y reconocieron el esfuerzo de sus contrincantes al enfundarse en un abrazo de gratitud.

“Contadas son las personas que conocen la sede, historia, habitantes y cultura del lugar de origen de su deporte preferido, ahora nos sumamos a estas personas. La oportunidad de viajar, conocer y reconocerse a uno mismo es lo que esta competencia nos ha brindado. Nos ha demostrado que al imponernos ante nuestros miedos y sueños, reflejaremos la capacidad y la fortaleza para llegar al lugar que deseemos”, dijo Renata Bautista. “Combinar los estudios con la práctica del deporte no es asunto sencillo y el lograrlo nos demuestra que cada vez podemos ir por más”, añadió.

Por su parte, Lilian Martínez dijo: “después del partido lo único que pensé fue en seguir entrenando, ya sé qué me falta y ya sé qué debo hacer para corregirlo. Debemos estar al nivel para representar dignamente a nuestra universidad y compartir el logro con nuestros familiares”.

En el torneo también participó la pareja varonil conformada por Pablo Sandoval Israde, alumno del CCH Azcapotzalco, y Carlos Alberto Rodríguez Del Valle, de la Facultad de Derecho, quienes lograron el sexto lugar.

Sandoval Israde fue el jugador más joven del certamen con 16 años, un talento del que escucharemos mucho en el futuro. La dupla no superó la fase de grupos al caer ante el equipo local por 18-2, y posteriormente ante la Universidad de Valencia con marcador de 18-8.

El certamen se ha convertido en un clásico del deporte universitario de alto nivel con 24 años de experiencia, en esta edición se reunieron 13 universidades de diferentes partes del mundo como Navarra, Valencia, Burdeos, Toulouse, y México, y se disputaron las modalidades de paleta, jai alai, trinquete y mano.

México DF, 19/03/2019