Clasifica el equipo de Esgrima de la UNAM a la Universiada Nacional 2019

•En categoría individual avanzaron 10 exponentes puma en las modalidades de sable, florete y espada.

Armando Islas
Fotos: Cortesía de la Asociación de Esgrima de la UNAM

La delegación puma de esgrima, integrada por 13 estudiantes deportistas quienes conformaron cinco equipos, aseguró su presencia en la Universiada Nacional 2019, tras conseguir el pase de 10 de sus integrantes y de sus 5 equipos, durante el clasificatorio de la especialidad organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación CONDDE) en Mérida.

Al Polifórum Zamná de la capital yucateca se dieron cita 131 competidores de las ocho regiones del CONDDE, para buscar uno de los 13 cupos existentes en cada modalidad, Sable, Espada y Florete, dentro de la categoría individual, así como seis lugares más por equipos en las mismas armas, rumbo a la máxima justa deportiva universitaria.

En Sable fue el arma donde los pumas lograron el mayor número de clasificados: en la rama femenina lo consiguieron Ianka Ivonne Castillo Gutiérrez (Facultad de Ciencias), Nasla Patricia Cortés Rivera (Facultad de Contaduría y Administración) y Dania Cruz Zamudio (Facultad de Química), en tanto que en la rama varonil Mario Pérez Mondragón (Facultad de Medicina), Sergio Andrés Espinosa Lucero (Facultad de Ingeniería) y Luis Armando Galván Aparicio (FES Aragón).

Dentro de la modalidad florete femenil, Sofía Daniela Ruiz Deance (Facultad de Química) y Jessica Gómez Martínez (Facultad de Ciencias) lograron el pase a la Universiada Nacional. En la modalidad de espada Femenil el pase al nacional fue conseguido por Elenice Andrea Espinosa Páramo (Facultad de Psicología) mientras que Antonio Camaño Montaño (Facultad de Filosofía y Letras) avanzó en la rama varonil.

Por lo que respecta a las pruebas por equipos, los de la modalidad florete, espada y sable femenil se ubicaron en cuarto lugar, en tanto que los conjuntos masculinos de Espada y Sable lo consiguieron en tercer sitio.

Las competencias de esgrima en la Universiada Nacional serán del 5 al 7 de mayo, también en el Poliforum Zamná

México DF, 21/03/2019