El handball de la UNAM consigue su pase a Universiada Nacional en primer lugar regional

•Ambas ramas avanzaron a la justa nacional con tres victorias consecutivas en el Regional disputado en Ciudad Universitaria.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio / Fredy Pastrana

Los equipos de handball de la UNAM se clasificaron en primer lugar a la Universiada Nacional 2019 luego de superar la etapa Regional que se celebró en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Tras un juego cerrado entre la escuadra femenil de la UNAM y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el cual las pumas se impusieron por 23-22, y un encuentro frente al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJo) con un contundente marcador 76-1 durante la fase de grupos, el equipo de casa se encontró listo para conseguir su clasificación a la justa nacional en semifinales en el clásico contra Instituto Politécnico Nacional (IPN),  a quien logró vencer en 27-8.

“Lo que más me gusta del deporte en la UNAM es que no sólo te formas en el ámbito deportivo, también académico. Tienes una formación completa y te da oportunidades para conocer a grandes personas, diferentes lugares y vivir experiencias únicas”, aseveró Daphne Escutia, alumna de la Facultad de Arquitectura, quien se encuentra en su último año de elegibilidad para la Universiada Nacional y actualmente se titula a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

En cuanto a los varones, vencieron por 42-18 a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), antes de derrotar 57-8 a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Obtuvieron el pase a la Universiada Nacional 2019 tras derrotar 50-10 a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).

“Sacrificas muchas cosas para conseguir resultados como estos, sin embargo es incomparable lo que se retribuye, representar a la institución a nivel nacional, por ejemplo. Además de estar preparándote en lo académico para tener más conocimiento en la carrera que te gusta. Con una buena organización de los tiempos y objetivos claros se pueden hacer amabas cosas”, afirmó Leonardo Farrera, alumno de la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala e integrante de la escuadra auriazul.

México DF, 01/04/2019