Primer lugar nacional de su categoría " />

José Luis Cruz: joven promesa en el nado con aletas de México y la UNAM

Emiliano Alvarado

Luego de conseguir seis medallas de oro en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 metros y apnea —de las cuales en cuatro redujo sus tiempos entre cinco y diez segundos—, en el pasado Campeonato Nacional por categorías y Velocidad Subacuática, celebrada en Querétaro en el mes de marzo, el infantil José Luis Cruz Vásquez es uno de los nadadores en esta disciplina, con más futuro en la UNAM y México.

El joven pertenece a Pumitas, organización que prepara a los chicos desde pequeños en el deportivo Morelos de la Delegación Cuauhtémoc, quienes muestran mayor talento son enviados a la Alberca de Ciudad Universitaria, para su perfeccionamiento.

José Luis está muy motivado por su actuación, y fuera de sentirse bien en lo personal por conseguir las seis preseas áureas, dijo que lo hecho fue para ayudar a la UNAM en su paso para conseguir el primer lugar nacional. “Lo hice para que siguiera ganando el equipo de la Universidad y seguir representándola”.

A sus 12 años, Cruz Vásquez ocupa el primer lugar nacional en la categoría infantil y sexto en la juvenil, por lo cual se ha ganado la oportunidad de ser preseleccionado mexicano para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Nado con Aletas y Apnea, a realizarse del 2 al 12 de julio en Neiva, Colombia.

Sin embargo, el infantil, aún no se siente listo para ganar un lugar en la selección mexicana que participará en esta justa mundialista. “Necesito mejorar mis técnicas y romper mis récords para buscar un lugar en Colombia. Para ello seguiré entrenando como mi profesor me indique”, aseguró el oriundo de Tepito.

El joven felino se inició en la natación hace cuatro años, a partir de ese momento y hasta ahora José Manuel González, entrenador en jefe de la UNAM, es quien lo prepara en busca de conseguir estos logros. “Empecé a nadar desde cero con el profesor Manuel, tenía ocho o nueve años, ya después me fue involucrando con las aletas y las competencias. Hasta que me preguntó que si quería usar la monoaleta, y le dije que si”, dijo Cruz Vásquez.

Tomó la decisión de practicar la disciplina de nado con aletas al ver entrenar a sus compañeros. “Veía a mis compañeros, entrenaba con ellos y para seguir fortaleciéndome, el profe José Manuel me consiguió una (monoaleta) en lo que llegaba la mía, y fue así como me fui superando hasta conseguir el primer lugar del sector” recordó el joven felino.

Las pruebas favoritas de José Luis son el fondo (800 metros) y en especial la apnea, porque la considera como una gran experiencia. “Me gusta mucho la apnea porque como dijo una vez la Presidenta de la Federación de Cuba “es una experiencia al alma”. Es muy padre ver cuántos metros aguantas, ver cómo te vas superando y saber todo lo que tú puedes hacer”, finalizó.

Ahora el joven puma, quien actualmente cursa el sexto de primaria y lleva promedio de 8.9, se preparará arduamente en la prueba de los 800 metros. Además, el entrenador José Manuel González lo incursionará en los 1500. Seguirá nadando diariamente 2500 metros para llegar a punto a las competencias de Playa del Carmen y Guadalajara y obtener su tan ansiado boleto al Mundial Juvenil de la especialidad.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]