Andrea Poo ganó bronce en el Sudamericano de Judo

• La estudiante de Psicología en la UNAM fue la única representante auriazul que logró medalla en la competencia efectuada en Colombia.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Cuando Andrea Poo compite en torneos internacionales de judo, es frecuente que se ubique dentro de los primeros lugares. Esta vez se agenció medalla de bronce en la división 70 kilogramos del Campeonato Sudamericano de la especialidad, efectuado en Cali, Colombia, a donde acudió en calidad de seleccionada nacional.

A nivel centroamericano, Andrea demostró ser la mejor al conseguir metal dorado en los Juegos Escolares del área que se realizaron en Panamá durante el 2011, por lo que el reto era demostrar su calidad a nivel continental.

Dentro del Sudamericano pasó bye en la primera ronda; y no fue sino hasta los cuartos de final donde tuvo actividad al enfrentar a Francelis Sánchez (Puerto Rico), a quien derrotó por ippon. En semis cayó ante la venezolana María Arteaga para acceder al combate de repechaje y vencer a Yesenia Crespo (Estados Unidos) por la medalla de bronce.

“Se hace lo que se puede. Me esforcé y busqué siempre el primer lugar como lo hacen todos lo que acuden a una competencia. La verdad es que me falta fogueo, salir a otros países, pues en México siempre compites con los mismos. Debo seguir trabajando para crecer y estar al nivel de otras naciones”, detalló la estudiante de la Facultad de Psicología en la UNAM.

Andrea señaló que el judo que se practica en América del Sur es muy bueno, sobre todo el brasileño, ya que son exponentes con mucha técnica y fuerza, combinación que los convierte en atletas muy completos.

“Mis respetos para ellos (Brasil). Previo al Sudamericano, hubo un Panamericano también en Colombia; ahí no me fue como esperaba, pero la experiencia fue buena; de hecho, en ese torneo enfrenté a una brasileña y ella me eliminó. Por eso debía sacarme la espina”,  mencionó entre risas la judoca puma.

Aunque solo ella logró medalla en esa justa continental, no fue la única representante de la UNAM en ese certamen, pues también acudieron los pumas Ian Castañeda y Ariel Poo, quienes se ubicaron en quinto y séptimo lugar de las divisiones 90 y 81 kilogramos, respectivamente, tanto en el Panamericano como en el Sudamericano.

Constancia y dedicación
Tras estos resultados internacionales, Andrea tiene un futuro prometedor dentro del judo, pues además ha logrado ser multimedallista en Olimpiada Nacional y en diversos torneos de federación. Al respecto, la propia judoca confesó que todo ha sido debido a la constancia que tiene en los entrenamientos

“Venir a entrenar diario es la clave, aunque a veces me resulte difícil, sobre todo ahora que ya estoy en licenciatura. La parte mental es muy importante; puedes estar muy bien físicamente y con técnica, pero si no estás bien anímicamente, no llegarás muy lejos. Debes confiar en ti”, dijo Poo Castrejón.

Con 13 años practicando esta disciplina, la menor de tres hermanos, todos judocas, recordó que en un principio no le gustaba este “deporte de salvajes”, como lo llamó alguna vez; pero poco a poco fue involucrándose con él hasta el punto de convertirse en una de las mejores exponentes de la UNAM.

“A veces uno no espera que las buenas situaciones sucedan y éstas surgen de repente; pero debo decir que si me esforzado en tratar de ser la mejor. Llevo muchos años dentro del judo, que ya es parte de mi estilo de vida. Hay mucha gente que comparte este sueño: mi entrenador, mis padres, mis amigos y mi novio, por eso en cada entrenamiento doy lo mejor”, confesó la judoca de 17 años.

Competir en los Juegos Olímpicos del 2016 es el sueño inmediato de Andrea y mientras se acerca esa fecha, ella continuará preparándose para poder calificar y representará a la UNAM, como siempre lo ha hecho, para mantener su status de rival a vencer. “Sigamos trabajando para que nos sigan viendo así. Si los demás creen que somos los más fuertes, ¿Para qué demostrarles lo contrario?”, concluyó Andrea.

México DF, 16/10/2012