Cinco medallas para el judo Puma en la Universiada Nacional 2014

Dos oros, una plata y dos bronces; arrancan con triunfos en futbol soccer femenil y basquetbol

Michelle Ramírez, Rodrigo de Buen/Fotos: Jacob Villavicencio Z., enviados

Puebla, Pue.- La UNAM comenzó este cinco de mayo  sus actividades con el pie derecho, luego de agenciarse cinco medallas más en la disciplina de Judo dentro de la Universiada Nacional 2014. Andrea Velasco, Andrea Poo se adjudicaron un oro, cada una; Dafne Castañeda se colgó el oro y dos bronces más fueron por conducto de Ian Castañeda y Karim González. Asimismo, ganó los partidos iniciales de basquetbol y futbol  soccer femenil.

En el gimnasio de la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede del judo, vio ceñirse con la medalla de oro a Andrea Velasco Barbieeh, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Geológica, en la Facultad de Ingeniería, dentro de la categoría  de menos de 57 kilos  y a Andrea Ixyoltzin Poo Castrejón, de la Facultad de Psicología, en 70 kilogramos.

Velasco, en su primer combate, derrotó a su oponente de la Autónoma de Nuevo León. Posteriormente se midió ante Karen Enríquez, de la  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Y en el combate por la medalla dorada venció a Gloria Gaxiola, de la UNISON.

“Estoy realmente feliz, pues es mi segunda participación en una Universiada. El año pasado en Culiacán fui medallista de plata y ahora, por fin conseguí el primer lugar. Me enorgullece representar a la UNAM. Es la culminación a un esfuerzo cotidiano, de entrenamientos y estudio que me hace ver que valió la pena tanto esfuerzo”, señaló sumamente contenta.

Por su parte, Andrea Poo enfrentó en su primer pelea a Angela Zamora de la Universidad Estatal de Sonora. Posteriormente ante Ixchel Arias, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el combate por la medalla de oro fue contra Marina Flores, de la Autónoma de Chihuahua.

"Es un logro más y sabe igual que los demás, pues es el resultado del esfuerzo, de dedicarte a lo que te gusta, de hacer lo que te gusta y obtener estos resultados, es gratificante. Y es un orgullo ser de la UNAM y representarla desde que yo era chiquita", dijo entusiasmada.

En tanto que su coequipero, Ian Castañeda Jiménez, estudiante de la Facultad de Química, logró medalla de bronce en la categoría de más de 90 kilos, luego de vencer en ese combate a Gustavo Orendián, de la Universidad Marista de Yucatán. La primera pelea fue contra Luis de León de la Autónoma de Coahuila, su segundo combate fue ante Luis Rodríguez de la Universidad Popular de Veracruz con quien perdió y se fue al repechaje, luego le tocaba medirse ante  José Antonio Jaime, de la Autónoma de Aguascalientes, quien no se presentó.

Otra bronce fue para Karim Javier González Barragán, estudiante de la Facultad de Economía, en la división de los 73 kilogramos. Venció primero a Rodolfo Montesinos, de la BUAP. La otra fue con Lee Mata de la Autónoma de Coahuila, con quien perdió y se fue al repechaje. Fue así como peleó por el tercer sitio ante Ely Carrizales de la Benémerita y Centenaria Escuela Normal de san Luis Potosí (BECENE).

La última en participar fue Dafne Lidmisen Castañeda Jiménez, de la división de más de 78 kg., de la Facultad de Química, quien su primer pelea ganó por default al no presentarse la competidora de la Universidad Veracruzana; en el segundo combate se midió ante Elia Zaragoza de la Autónoma de Sinaloa (UAS), el tercer encuentro por el oro fue contra Melanie Flores de la Autónoma de Chihuahua, con quien perdió y de esta manera se quedó con la plata.

Arrancaron futbol y basquetbol

En la cancha del club Alpha 3, la selección femenil de futbol de la UNAM, al mando del profesor Jair Juárez Jiménez, venció 2-0, en su primer partido de la ronda de grupos a las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Las anotaciones del conjunto auriazul fueron obra de las estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración Daniela Sánchez Velázquez y Carolina Ramos González. Este martes se enfrentarán en el mismo escenario a la oncena de la Universidad Marista de Mérida.

En tanto que la quinteta varonil de basquetbol, bajo la batuta del profesor Daniel Gómez León, inició con victoria ante  la Universidad Latina de Morelia por 68-65, en la duela de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).  El encuentro para este martes será ante los locales, en el Polideportivo de la BUAP.

México DF, 05/05/2014