Culmina el sueño del basquetbol auriazul en la Universiada

Cae ante el Tec de Mty Puebla 75-81 en cuartos de final; Úrsula Castillejos se mantiene con vida en el tenis femenil

Rodrigo de Buen/Fotos Jacob Villavicencio, enviados

Puebla, Pue.-Terminó el sueño de la selección varonil de basquetbol de la UNAM dentro de la Universiada Nacional 2014, luego de caer en la ronda de cuartos de final ante su similar del Tecnológico de Monterrey campus Puebla por 75-81. El partido se realizó en la duela del gimnasio de la UPAEP.

Fue un juego digno de esta etapa, apretado en donde la quinteta felina se mantuvo arriba en el marcador durante los tres primeros periodos del encuentro: 20-15 en el primero; 37-34 en el segundo y 62-61 en el tercero. Sin embargo, durante el desarrollo del último, los Borregos supieron darle la vuelta al cotejo y tomaron la ventaja, misma que ya no perderían en el resto del partido hasta culminar con el 75-81 final.

Con este resultado, quedaron de lado las aspiraciones del conjunto auriazul de poder buscar el ascenso a la División I de la Asociación de Basquetbol estudiantil (ABE), pues cabe recordar que actualmente compiten dentro de la División II y los equipos finalistas de esta Universiada Nacional, obtendrán el boleto que les permita competir el siguiente año en el máximo circuito del baloncesto estudiantil de  nuestro país.

Úrsula Castillejos, avanza a octavos de final en tenis

En tanto que la tenista puma Úrsula Castillejos Corzo, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, se mantiene con vida en la modalidad de singles y avanzó  a octavos de final, luego de que en la primera ronda eliminara a Laura de la Grana, de la UADY, por 6-1 y 6-2. Posteriormente enfrentó en la ronda de dieciseisavos a Mary Gaby Bayón, representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a quien derrotó con parciales de 6-1 y 6-0. Con estos resultados, Castillejos Corzo se instaló ya en la ronda de octavos de final, a la espera de poder seguir avanzando en el certamen tenístico de esta Universiada.

Mientras que en la rama varonil, los tenistas auriazules Daniel Vargas Osorio (Ingeniería) y Eric López Niño de Rivera, de Ciencias, terminaron su participación dentro del tenis en la ronda de dieciseisavos, luego de caer ante Oliver Torres, de la UASLP (1-6, 7-6 y 3-6) y Aítor Arámburu, de la UPAEP (2-6 y 0-6), respectivamente. Daniel Vargas y Úrsula Castillejos, harán pareja en la modalidad de dobles mixtos, más adelante.

Taekwondo

Las taekwondoines Irene Morán Torres (categoría middle), de la FES Aragón, así como Laura Rivera Mijangos (Bantham), de la FES Cuautitlán, sucumbieron en sus respectivos combates de este día y quedaron fuera de la posibilidad de alcanzar medalla, al comenzar la actividad de esta disciplina en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física (FACUFI), de la BUAP. Restan por competir el día de mañana, en la categoría Welter, Nancy Lozano Peralta, de la FES Zaragoza, así como en la categoría Heavy, José Antonio Lara García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

México DF, 08/05/2014