Culmina UNAM en segundo lugar del medallero en la Universiada Nacional 2014

Once de oro, 12 de plata y 11 de bronce, su mejor participación en los últimos 10 años; la UANL será sede de la edición 2015

Rodrigo de Buen/Fotos: Jacob Villavicencio Z., enviados

Puebla, Pue.- Al concluir las actividades de la Universiada Nacional 2014, celebrada en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la UNAM cerró su participación este día al cosechar tres preseas más. Oro en tenis, modalidad de dobles mixtos con la pareja formada por Úrsula Castillejos Corzo y Daniel Vargas Osorio. Y medallas de plata en tenis, singles femenil, con la propia Úrsula, así como en futbol soccer femenil.

Con estos resultados finales, la Universidad Nacional Autónoma de México culminó en el segundo lugar del medallero general de esta Universiada Nacional, al cosechar un total de 34 preseas, de las cuales 11 fueron de oro, 12 de plata y 11 de bronce. Esta es la mejor posición que ha logrado en los últimos diez años.

Cabe recordar que bajo este formato de Universiada Nacional, que se utiliza desde 1997, durante las primeras tres ediciones (en las cuales se competía en 26 disciplinas deportivas), la UNAM fue campeón de esos certámenes. A partir de 2001 se redujo a los actuales deportes en los que se compite y los resultados finales la llegaron a ubicar en un quinto, sexto, noveno e incluso en alguna ocasión, en décimo segundo lugar, por recordar algunos.

El medallero de esta edición 2014 culmina con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León como primer lugar. En la UNAM y en tercer el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. La Autónoma de Sinaloa en cuarto y la de Chihuahua en quinto. Del sexto al décimo lo ocuparon la Autónoma del Estado de México, la de Ciudad Juárez, la Universidad Anáhuac del Mayab, de Mérida, la BUAP (sede de este certamen) y la Universidad Estatal de Sonora, de entre 205 instituciones de educación superior (públicas y privadas) que tomaron parte en esta justa.

Oro en dobles mixtos de tenis

La final de dobles mixto de tenis, enfrentó a la pareja auriazul ante la dupla del Tec de Monterrey conformada por Ana Beatriz Balderas y Alfonso de la Peña, a quienes los Pumas vencieron por 8-6, bajo la modalidad de set australiano.

Daniel Vargas Osorio, estudiante de maestría en la Facultad de Ingeniería, cerró su participación en estas competencias y logró por fin adjudicarse un metal dorado. “Al fin lo logré, comentó feliz, gané 5 medallas en tenis y una en voleibol a lo largo de mi trayectoria deportiva representando a la UNAM y la de oro era la única que faltaba”.

En tanto que Úrsula Castillejos, su coequipera en dobles y metal argento en singles, manifestó su beneplácito por las dos preseas logradas. “Me siento muy contenta, tuve los mismos metales que el año anterior y poco a poco escribo mi nombre en la historia del tenis universitario. Fue emocionante haber ganado el dobles mixto y le dedico estas medallas a la Universidad y a mi familia, en especial a mi mamá por ser hoy 10 de mayo”, señaló la estudiante de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras.

Pumas, subcampeón en futbol femenil

La selección femenil de futbol soccer de la UNAM, obtuvo medalla de plata en esta Universiada, luego de caer en la final del torneo ante el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, con marcador de 4-0. Al término del encuentro, Jair Juárez Jiménez, entrenador del representativo auriazul, se dijo orgulloso del equipo que comanda.

“Agradezco el esfuerzo, tesón, trabajo, sacrificio y corazón que estas niñas pusieron a lo largo no solo de esta Universiada, sino de todo el proceso que nos llevó a recorrer el camino para estar hoy aquí.  Son unas guerreras dentro y fuera de la cancha. Me siento orgulloso de cada una de ellas y el reto es continuar sobre esta misma línea, pues se trata de crecer e ir mejorando día a día, en el deporte y dentro de la vida”, les dijo a sus pupilas.

Las orgullosas subcampeonas nacionales son: Ana Cristina Contreras Baroccio, Romina Eckerle Díaz, Karen Anaid Espinosa Téllez, Brenda Flores Cuevas, María Teresa Flores Cuevas, Katia Itzel García Mendoza, Isabela González Berazueta Burgos, Valeria Loera Pérez, Ana Karen López Morales, Isaraí Mendieta Barrañón, Brenda Esmeralda Miranda Mata, Karla Ximena Ramírez Velázquez, Carolina Itzel Ramos González, Brissa Rangel Mata, Andrea Guadalupe Romero Olivares, Paulina Aglae Ruiz Tzompa, Diana Rosalía Salazar Figueroa, Karla Salgado Herrera y Daniela Sánchez Velázquez. Todas ellas bajo la batuta de Jair Juárez y su auxiliar Enrique Gómez Guzmán.

México DF, 10/05/2014