Gustavo Sánchez reafirma su linaje de campeón

El medallista olímpico en Londres se impone en los 100 y 200 metros libres

Rodrigo de Buen/Fotos Michelle Ramírez e Israel González


Emiliano Zapata, Mor.-En el segundo día de competencias de la Paralimpiada Nacional 2014, que se celebra en Morelos, en la disciplina de natación sobre silla de ruedas, el medallista olímpico, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo válidos todos los pronósticos y se colgó la medalla de oro en las dos competencias que domina a plenitud: los 100 y 200 metros, estilo libre (categoría S-4), modalidades en las que en 2012, se coronó como campeón olímpico en Londres.

La alberca del Complejo Acuático de Emiliano Zapata (CAEZ), vio como el doble medallista de oro en los Olímpicos de 2012, dominó de principio a fin la prueba de los 200 metros y le sacó a sus oponentes en el heat final, al menos 50 metros de diferencia y parar el reloj en 3:05.45, superando su propia marca del heat eliminatorio de esta mañana, en la que registró 3:19.66.

Posteriormente, Sánchez Martínez se impuso en la prueba de los 100 metros libres, en donde detuvo el tiempo en 1:29.25. Antes en la eliminatoria, su crono fue de 1:31.14.  Con lo que se agenció su cuarto metal dorado en esta competencia, pues ayer conquistó el oro en las pruebas de 50 metros estilo mariposa y 50 metros dorso.

A falta de un día más de competencias en esta Paralimpiada, en la cual le resta competir en las pruebas de 150 metros combinado individual y en los 50 metros, estilo libre, a efectuarse este miércoles, el balance para Gustavo es simplemente inmejorable.

“Las pruebas de 100 y 200 metros son las que domino y en las que mejor me siento y desempeño. Por ejemplo, en los 200 metros en Londres, hice lo que ha sido mi mejor tiempo con 2:58. La idea y el trabajo y preparación que hemos desarrollado en este año, es con el objetivo de volver acercarnos a ese tiempo y de ser posible, alcanzar el récord mundial de la prueba, el cual posee el nadador español Richard Oribe, con 2:54, es muy factible poder lograrlo”, externó entusiasmado, el nadador quien actualmente, se encuentra rankeado en el primer lugar mundial en esta prueba, con el registro alcanzado en Londres.

Gustavo Sánchez ha trabajado arduamente en este primer semestre del año y lleva una carga de trabajo donde mantiene un pico alto de su preparación, de cara a los Pan Panamericanos que sostendrá el próximo mes en Pasadena, California. “Normalmente para una competencia como ésta, debemos nadar de dos a dos y medio kilómetros por día, sin embargo ahora, estamos sobre los 5 kilómetros.

“El tiempo que logré obtener hoy aquí en Morelos, es alentador. El municipio de Zapata se encuentra alrededor de los mil 100 o mil 200 metros sobre el nivel del mar y en Pasadena, estaremos a nivel del mar. Por lo que espero poder acercarme nuevamente al registro obtenido en Londres y quizá, empezar a arañar la marca mundial. El objetivo que nos hemos planteado junto con el equipo técnico y metodológico con el que trabajamos, es que para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, hayamos alcanzado el récord mundial”, dijo seguro.

Son los objetivos, las metas y los sueños de este joven de apenas 20 años de edad y para quien, representar a la UNAM, es motivo de orgullo y compromiso.

 

México DF, 04/06/2014

Más noticias