Domina Gustavo Sánchez la natación paralímpica nacional

Obtiene seis medallas de oro en la Paralimpiada 2014

Rodrigo de Buen/Fotos Israel González y Michelle Ramírez

Emiliano Zapata, Mor.- Imponente es el adjetivo que califica y distingue a un nadador de excepción como lo es Gustavo Ramón Sánchez Martínez. Así lució a lo largo de los tres días de competencia en la Paralimpiada Nacional 2014, celebrada en Morelos. El Complejo Acuático de Emiliano Zapata (CAEZ), atestiguó el poder y dominio que ejerce dentro del agua el campeón olímpico en Londres 2012. Prueba de ello son las seis medallas de oro que conquistó a lo largo de estas competencias.

Gustavo se llevó el primer lugar en cada una de las seis pruebas en las que participó: 50 metros estilo mariposa (52.60); 50 metros dorso (49.28), en el primer día de competencias. En la segunda jornada, compitió en las pruebas que mejor le sientan y en las cuales se coronó en los Juegos Paralímpicos hace un par de años, en Londres, en los 100 y 200 metros estilo libre.

En la primera prueba, su registro fue de 1:29.25, mientras que en los 200 metros, paró el reloj en 3:05.45. Al cierre de la última jornada, Sánchez Martínez completó su obra con el primer lugar en la prueba de los 150 metros combinado individual, con marca de 2:53.15. Y cerró su actuación en el CAEZ de Morelos, con la victoria en la prueba de 50 metros, estilo libre, parando el tiempo en 41.17.

Para el también ganador del Premio Nacional del Deporte 2012, la justa de Morelos le dejó una enorme satisfacción: “Ha sido una gran experiencia. Siempre se aprende algo nuevo al competir al lado de jóvenes que demuestran tener sed de triunfo y que te impulsan a seguir adelante”, comentó Gustavo Sánchez.

Para Gus, quien a pesar de tener una vasta experiencia internacional, la Paralimpiada Nacional le recuerda sus orígenes en este tipo de certámenes y le sienta la cabeza para no perder de vista de dónde viene y en dónde surgió a la palestra competitiva dentro de la natación paralímpica.

“Es muy padre ver que sigue esa motivación, que persiste la actitud y las ganas de seguir triunfando y creciendo. Me siento muy contento de haber obtenido estas seis medallas de oro. Me motivan a seguir preparándome para alcanzar las metas y objetivos planteados para el futuro por venir”, señaló con sensatez y tranquilidad, el digno representante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese panorama, se vislumbra en su itinerario internacional, un Pan Panamericano en Pasadena, California, el próximo mes, el cual significará el inicio de la búsqueda de las marcas que le permitan acercarse poco a poco a competencias como los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, el próximo año, así como el Campeonato Mundial, en Glasgow, Escocia, también en el 2015, entro otras competencias más que tiene en puerta.

“Debo seguir preparándome con la misma intensidad e ilusión, vienen compromisos internacionales importantes. No hemos parado en los entrenamientos y vamos en ascenso en la cuestión física para llegar en plenitud a esas competencias”.

Con la sencillez y humildad que le distinguen, consciente del papel preponderante y de dominio que le caracterizan dentro y fuera del agua, Gustavo Sánchez, vino a Morelos a ratificar el dominio que dentro de su categoría (S-4), tiene dentro de la natación paralímpica de México y corroboró, una vez más, su calidad como número uno en la piscina.

México DF, 04/06/2014

Más noticias