Logra la UNAM cosecha histórica de medallas en tiro con arco de Olimpiada Nacional

Sumó en esta edición 17 metales, superando los 12 que logró en la edición del 2009

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

La edición 2014 de la Olimpiada Nacional de tiro con arco, cuya sede fue la UNAM, será recordada por mucho tiempo para la delegación universitaria de la especialidad, ya que con 17 metales (uno de oro, cinco platas y 11 de bronce) logró la mejor cosecha de su historia en esta justa.

El equipo puma, conformado por 49 arqueros, superó las 12 medallas que se lograron en la Olimpiada Nacional del 2009, aunque esa justa aún es la mejor en cuanto a resultados ya que fueron nueve oros, dos platas y un bronce, donde todas las áureos fueron conseguidas por Aída Román.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), Miguel Ángel García Ortiz, la actuación conseguida en esta Olimpiada tiene mayor mérito que aquella histórica.

“Sobre todo porque siempre estábamos a expensas de lo que Aída hiciera. Es verdad que esos metales fueron muy buenos pero no teníamos a nadie más detrás y eso nos complicaba cuando no competía con nosotros por compromisos de selección nacional”, señaló el titular de la ATAUNAM.

Aída compitió por la causa auriazul todavía en el 2011 y la UNAM ganó seis oros, pero cuando ella no participaba la colecta reducía considerablemente. Por esa razón, el titular del tiro con arco resalta más lo conseguido por esta generación de arqueros, que más de la mitad son novatos.

“Veo un grupo unido y estamos trabajando como equipo. Es verdad que solo fue una de oro, pero ellos estuvieron dentro de los mejores en todo el torneo. El trabajo arduo esta rindiendo frutos”, dijo Héctor Hidalgo, entrenador en jefe del equipo auriazul de tiro con arco.

Planes a futuro

Aunque los resultados son más que satisfactorios, el equipo buscará superarlos en la siguiente edición, ya que la experiencia de esta Olimpiada, los catapultará ahora como rivales a vencer, como es el caso de Mariana Sánchez, quien a pesar de que debutó en estas competencias, su nivel ya la catapultó a selección nacional en un par de ocasiones.

“Estoy muy contenta porque me enfrenté a los mejores arqueros del país y me pude colar al podio dos ocasiones. Ahora viene una posible convocatoria para el Mundial Juvenil de Rusia, debo seguir trabajando para mantenerme y sobre la cosecha histórica, realmente me siento muy orgullosa de formar parte de este equipo”, señaló Mariana Sánchez, quien ya concluyó la educación media superior en Prepa Seis y espera la carta de aceptación para ingresar a la Facultad de Química.

Asimismo, Kevin del Valle (Contaduría) quien fue el arquero que mejores resultados de manera individual logró con dos platas y dos bronces, ya planea la actividad del segundo semestre en este deporte, pues forma parte de la preselección nacional que competirá en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

“Me fue bien, realmente el nivel de esta Olimpiada fue muy alto pero no hay tiempo para descansar, en próximas fechas habrá controles de selección y si queremos estar en Veracruz en noviembre, hay que mantener el nivel”, dijo el arquero puma.

Debido a las medallas de tiro con arco, la UNAM acumula 57 preseas (siete de oro, 16 de plata y 34 de bronce) donde las delegaciones que han aportado para la causa son luchas asociadas (7), canotaje (6), atletismo (4), pentatlón moderno (5), frontón, ajedrez, remo, boxeo y judo con tres cada una, así como taekwondo, gimnasia de trampolín y polo acuático con una, respectivamente.

México DF, 13/06/2014